COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La pandemia truncó la posibilidad de que estudiantes de cuatro carreras de salud de la Universidad pudieran realizar la práctica profesional para poder recibirse durante el 2020. Sin perspectivas concretas para este 2021, se acercaron el lunes al Concejo Deliberante de Comodoro para pedir una solución:  “No es una situación de capricho sino de necesidad”, dijo  Andrea, una de las estudiantes. 

Tras las inquietudes planteadas por los estudiantes, el Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), a cargo del Dr. Carlos De Marziani, informó a la comunidad educativa la habilitación de mesas de examen presenciales, la habilitación de laboratorios prácticos e informaron que se gestionan los cupos para las prácticas profesionales de los estudiantes de la Carrera de Medicina. 

En este marco, recordaron que "el día miércoles 16 de diciembre del  2020 se mantuvo reunión de la Comisión de Seguimiento COVID-19 (de la que participan diversos actores de la comunidad universitaria, entre ellos representantes estudiantiles), en la que el rector informó la aprobación para la puesta en práctica del protocolo P.33.02.20 "RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE MESAS DE EXÁMENES FINALES PRESENCIALES Y FUNCIONES MÍNIMAS” en el ámbito de la UNPSJB". 

Y que posteriormente,  el  20 de diciembre de 2020, según lo acordado en la mencionada comisión, se comunicó "que a partir de este mes de febrero de 2021, además de las mesas de exámenes virtuales, se pueden llevar a cabo mesas de exámenes finales y laboratorios prácticos presenciales para atender casos estrictamente necesarios de acuerdo a lo establecido en el mencionado protocolo". 

Recordaron que "en todos los casos el dictado de clases 2021 se iniciará en modalidad virtual y se incorporan las prácticas de laboratorio clasificadas y exámenes finales presenciales, siempre y cuando la situación epidemiológica así lo permita. A medida que la evolución sanitaria sea favorable se irán revisando los aforos y cupos establecidos en los diferentes protocolos. De la misma manera, se continuará evaluando en los ámbitos correspondientes, el incremento de actividades y servicios académicos de manera presencial.

Sobre prácticas finales obligatorias de las carreras de Medicina; el documento del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEM) sobre “Prácticas finales obligatorias en el área de salud” se ha emitido la resolución Rectoral R/9 299/2020 de fecha 11 de Noviembre de 2020, la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud se encuentra gestionando los cupos necesarios en las instituciones con convenio de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, para la realización, en este contexto de pandemia, de las prácticas profesionales de los estudiantes de las diferentes carreras involucradas. 

En tal contexto, precisaron que las Facultades se encuentran realizando relevamientos para establecer, junto al Rectorado y Delegaciones Zonales, los cronogramas de mesas de exámenes presenciales y asignaciones de aulas disponibles diariamente. El cupo diario de mesas establecido en el mencionado protocolo es de diez, para todas las unidades académicas, en cada uno de los edificios de la UNPSJB. Cada mesa admite hasta 10 personas de manera presencial.

A la fecha,los requerimientos de cupos o espacios para mesas de exámenes finales presenciales por cada Facultad, en todas las sedes, es el siguiente: Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud 40 mesas. Ciencias Económicas 5. Ciencias Jurídicas 2 mesas. Humanidades y Ciencias Sociales 5 mesas. Facultad de Ingeniería no ha informado requerimientos de mesas de exámenes presenciales. De esta manera las Delegaciones Zonales se encuentran realizando la asignación de espacios y días para atender la demanda estimada en cada Facultad.

Todas las Facultades han establecido las mesas de exámenes finales para el turno de Febrero 2021. Se recomienda a los estudiantes verificar los plazos de inscripción y fechas de los turnos de exámenes en el sitio web de cada Unidad Académica. A modo de recordatorio, para el mes de Febrero, los turnos establecidos son:

a. Facultad de Ciencias Económicas: 8 al 12 de Febrero y del 22 al 26 de Febrero .
b. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: 17 de Febrero al 03 de Marzo .
c. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud: 17 de Febrero al 03 de Marzo.
d. Facultad de Ingeniería: del 17 al 26 Febrero.
e. Facultad de Ciencias Jurídicas: 8 al 12 Febrero y del 22 al 26 de Febrero .

Se indicó en el comunicado que "si algún estudiante se encuentra comprendido en el grupo de personas susceptibles de optar por mesas de exámenes presenciales (por problemas de conectividad o accesibilidad), se solicita que informen con antelación a la facultad correspondiente, a fin de proceder según lo establecido en el protocolo".

CALENDARIO ACÁDEMICO 

Los calendarios académicos del ciclo 2021 establecen las fechas de inicios de las clases en cada una de las Facultades. Para el primer cuatrimestre las fechas establecidas son: 

a. Facultad de Ciencias Económicas: 01 de marzo al 26 de junio de 2021
b. Facultad de Ingeniería: 15 marzo al 25 junio 2021. 
c.  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: 15 de marzo al 02 de julio de 2021.
d. Facultad de Ciencias Jurídicas 15 de marzo al 25 de Junio.
e. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud: 02 de mayo a 28 de agosto de 2021