El pasado jueves el Ministerio de Educación de la Nación aprobó la reanudación de las actividades académicas presenciales en las universidades de todo el país, tras dejar sin efecto la Resolución 1084, que establecía los lineamientos generales para el retorno a las aulas universitarias. De esta forma, las universidades no necesitan aprobación de nación para avanzar en la presencialidad.  

¿QUÉ PASA EN LA UNPSJB?

Según el protocolo establecido por el Rectorado de la universidad local, a partir de este lunes 11 de octubre, se habilitó un aforo del 60% en las clases presenciales priorizadas, es decir aquellas que las facultades definan que deben ser presenciales. Las demás continuarán de modo virtual.

El rector Carlos De Marziani indicó a ADNSUR, que la etapa 4B define un aforo de 2mts, pero “estamos evaluando en función de la situación epidemiológica, que chequeamos con el Ministro de Salud de Chubut, un aforo de 1,5 metros para que entren más estudiantes en un aula”.

El rector Carlos De Marziani indicó a Adnsur, que la etapa 4B define un aforo de 2mts, pero “estamos evaluando en función de la situación epidemiológica, que chequeamos con el Ministro de Salud de Chubut un aforo de 1,5 metros".
El rector Carlos De Marziani indicó a Adnsur, que la etapa 4B define un aforo de 2mts, pero “estamos evaluando en función de la situación epidemiológica, que chequeamos con el Ministro de Salud de Chubut un aforo de 1,5 metros".

Al mismo tiempo, la Etapa 4B incluye la apertura de espacios como la biblioteca, el comedor y gamelas. En relación a ello, el rector indicó que el comedor se abrirá progresivamente a estudiantes del Colegio Universitario Patagónico. La apertura de biblioteca y gamelas se evaluará en conjunto con las facultades.

“Tenemos una gamela abierta con 20 estudiantes “AIME”, donde se reunificaron todos los estudiantes que quedaron en Comodoro durante la pandemia, para laboratorios y prácticas, pero son las facultades las que deben informar si es necesario abrirlas para recibir a más estudiantes”, dijo.

Todo indica que muchas materias continuarán de forma virtual, teniendo en cuenta que a fines de noviembre culmina el cuatrimestre que ya arrancó de forma virtual. En las gamelas que permanecieron con sus puertas cerradas Ruca Peñi, Calafate y AIKE se realizaron obras de mejoramiento en los cercos y veredas, informaron desde rectorado.

CUP: ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO VUELVEN A LA PRESENCIALIDAD COMPLETA

El Colegio Universitario Patagónico luego de más de un año y medio recibirá a todos los estudiantes del último año. “Nuestro objetivo esta semana es la presencialidad del último año en el nivel secundario, que asistan las burbujas completas” indicó De Marziani. Se proyecta que la semana próxima se incorporen más cursos completos, pero aún se debe evaluar la cantidad de aulas disponibles para alojar entre 20 y 25 estudiantes.

“Nuestro objetivo esta semana es la presencialidad del último año en el nivel secundario, que asistan las burbujas completas” indicó De Marziani
“Nuestro objetivo esta semana es la presencialidad del último año en el nivel secundario, que asistan las burbujas completas” indicó De Marziani

Los estudiantes secundarios darán más vida al edificio universitario de KM4 que los universitarios, dado que accederán al comedor y este movimiento significará una prueba para habilitar más espacios. “No hemos tenido mucha actividad académica en estas semanas, trabajamos mucho en la organización interna de las facultades, pero queremos evaluar el funcionamiento de todo, para en el futuro achicar el distanciamiento de 1,5mts e ir acordes a lo que solicita provincia” expresó el rector.

De Marziani indicó que continuarán trabajando con la APP Cuidar Local, un desarrollo de la universidad que donde las personas, antes de ingresar debe realizar su declaración jurada. Durante la semana se analizará que los permisos no sean diarios, para no generar tanta presión administrativa sobre las facultades.