CAPITAL FEDERAL - Un Boeing 737-524 matriculado en 1994 de la aerolínea local Sriwajaya impactó en el Mar de Java pocos minutos después del despegue del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con 62 personas abordo y con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental. No hubo sobrevivientes. La foto que una mujer le mandó a su hermano, donde junto a sus hijos pequeños saluda feliz a la cámara, es la última y desgarradora imagen que se tiene de la tragedia.

La pasajera Rathi Windania publicó fotos de niños riendo antes de abordar el Boeing 737, desde el aeropuerto de Yakarta junto con el mensaje: "Adiós familia. Nos vamos a casa por ahora", con dos emojis lanzándose besos. Su hermano Irfansyah Riyanto publicó una foto de sus familiares junto a las palabras "Oren por nosotros". 

La última foto de una madre y sus dos hijos antes de que su avión se estrellara: "Adiós familia"

El hombre había ido al aeropuerto local cuando, el sábado, se enteró de la tragedia aérea. "Nos sentimos impotentes, solo podemos esperar y tener la esperanza de tener alguna información pronto", contó a los medios. Y explicó cómo sus familiares habían planeado originalmente tomar un vuelo anterior operado por la unidad NAM Air de Sriwijaya, pero no estaba claro por qué cambiaron de planes.

Su hermana y sus dos hijos volvían a casa en Pontianak, en la isla de Kalimantan Occidental, después de unas vacaciones de tres semanas: "Yo fui quien los llevó al aeropuerto, ayudé con el check-in y el equipaje... Siento que todavía no puedo creer esto y pasó demasiado rápido", dijo Irfansyah.

El vuelo despegó de la capital indonesia el sábado con destino a Pontianak, en el lado indonesio de Borneo, cuando perdió contacto a las 14:40 horas. El avión cayó 20 mil metros en menos de 60 segundos, ya que testigos informaron haber escuchado dos explosiones, antes de encontrar los restos flotando en el mar. 

La última foto de una madre y sus dos hijos antes de que su avión se estrellara: "Adiós familia"

Los buzos indonesios recuperaron el domingo una gran cantidad de pedazos de fuselaje y de restos humanos en la zona donde cayó el avión al mar frente a las costas de Yakarta con 62 personas a bordo, entre ellas diez niños.

La gran operación de búsqueda, que implicó a 2.500 rescatistas y militares, permitió asimismo localizar las dos cajas negras del aparato, que contienen grabaciones que deben ayudar a esclarecer las causas del accidente, aún desconocidas.

"Hemos localizado las cajas negras, las dos", indicó Soerjanto Tjahjono, jefe del comité de seguridad de transportes, que forma parte del ministerio de Transportes. "Los buzos van a empezar a buscarlas y espero que no pase mucho tiempo antes de hallarlas".

Los equipos de socorro indicaron que tenían diez bolsas con restos humanos, otras diez con fragmentos materiales, así como 16 grandes pedazos del fuselaje.

Fuente: Clarín