Si bien el asesinato a plena luz del día de Daniela Velasco este viernes a media tarde es el primer femicidio del año en Comodoro Rivadavia en lo que va del 2021, el número de denuncias hechas por mujeres en la ciudad y en la provincia de Chubut son alarmantes. De un total de 797 denuncias hechas por violencia familiar, hubieron solamente 82 detenidos a nivel local.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas e Indicadores Judiciales de la provincia de Chubut: hasta el mes de junio de 2021, se registraron 25 femicidios directos y 1 femicidio vinculado en la provincia.  En el 50% de los casos, el femicida era pareja de la víctima, el 23,08% era ex pareja, en un 19.23% era algún familiar y en el 7,69% el vínculo era inexistente.

🔴 Los datos sobre denuncias en Comodoro Rivadavia en lo que va del 2021

Comisaría de la Mujer en Zona Norte

Denuncias por violencia familiar: 254

Actas de presentación: 263

Detenidos: 21

Comisaría de la Mujer en Zona Sur

Denuncias por violencia familiar: 543

Actas de presentación: 628

Detenidos: 61

La trágica muerte de Daniela Velasco es el primer femicidio del año en Comodoro

Otros femicidios con uso de arma blanca en Comodoro: Vanesa Farias y Yanina Montes

Vanesa Farías transitaba el segundo mes de embarazo cuando fue asesinada por su ex pareja, Horacio Atay. El dato se conoció luego de un estudio de laboratorio que se le realiza de manera rutinaria. 

"Vanesa era muy buena madre". Así la definieron sus familiares y allegados. Vivía para sus hijos. Trabajaba como empleada de limpieza en un hotel céntrico y hacía poco tiempo que había iniciado una nueva relación sentimental, con Guillermo C., luego de haber terminado en muy malos términos su relación con Horacio Fabián Atay (42), el padre sus tres hijos, el menor de los cuales -de 3 años- fue testigo del salvaje ataque del miércoles por la noche. Los otros dos son adolescentes.

Según fuentes consultadas, las denuncias de Vanesa contra Atay en la Comisaría de la Mujer datan de 2010. En el 2017, incluso, el hombre tenía vigente una exclusión del hogar que ya había vencido cuando ocurrió el ataque.

El miércoles 23 de marzo de 2016, Vanesa había salido a comprar con Guillermo cuando Atay les salió al cruce. Fue a dos cuadras de la casa de los padres de ella, ubicada en Saavedra y Maipú. Una vez que neutralizó la defensa del novio de su ex, Atay atacó con un cúter a Vanesa, provocándole diez cortes con un elemento filoso y con punta. Esa arma siempre la llevaba en el vehículo, según los testimonios.

El femicidio de Yanina Montes

El jueves 3 de septiembre de 2020, se tomó conocimiento por parte del dueño del inquilinato que hacía una semana que no veía a la víctima Montes. Al llegar la policía al lugar e ingresar en el departamento se encuentran con el cuerpo en estado de descomposición y con signos de muerte violenta.

Según entrevistas tomadas a personas allegadas, Gómez mantenía una relación violenta con la víctima, era agresivo, celoso y tenía una denuncia por lesiones leves en su contra.

Las palabras del hermano de Yanina Montes: “Mi hermana salió de General Alvear buscando suerte. Tiene un hijo que se llama Joel, era muy madre. Estaba pendiente siempre de él. Ella tenía dos hijos más acá que viven con mi madre: Benjamín y Román”, expresó.

De la autopsia surge que el cuerpo deteriorado tenía 86 puntazos, sobre los miembros superiores, en la cabeza, cráneo y rostro, que no eran autoinflingidas. Estableciéndose como causa de muerte las múltiples heridas producidas por arma blanca y con al menos 5 días de fallecida.

Si sufrís violencia de género, podés llamar las 24 horas a la línea 137.
Si sufrís violencia de género, podés llamar las 24 horas a la línea 137.

💜 Para cualquier ayuda pueden comunicarse al 2974723472  o al 2974313838.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!