TRELEW (ADNSUR) - Tras casi tres meses de negociaciones, este fin de semana abandonarán la fábrica los últimos operarios de la planta Sedamil. El martes por la noche se terminó de consolidar el acuerdo entre los trabajadores que quedaban en la fábrica y las autoridades de la empresa para la ruptura de los últimos contratos.

Los cerca de 80 operarios que permanecen en la firma abandonarán las instalaciones este mismo fin de semana, una vez que se encaminen las recisiones con los respectivos actos indemnizatorios, según informa Jornada. 

Durante las últimas dos semanas se produjeron arduas negociaciones con el CEO de la firma en Buenos Aires para acordar una propuesta superadora. En este caso, se lograron achicar los tiempos.

A aquellos a quienes se les tenga que pagar hasta $500 mil, se les abonará en ocho cuotas. Entre 500 mil pesos y un millón, en 10 cuotas, mientras que los que superen el millón de pesos, pasarán a cobrar en 12 meses.

Una de las cláusulas prevé que aquel trabajador que desee cobrar el 110% por la indemnización, lo podrá hacer en un lapso de 15 cuotas. Todos los papeles se firmarán en estos días en la secretaría de Trabajo y el primer desembolso se hará durante el mes de agosto. Entre lo que se calcula, se tiene en cuenta julio y el medio aguinaldo que se adeudaba.

Acordaron los últimos y cierra definitivamente la empresa. Esta triste noticia de la extinción de los contratos. Se resuelven tristemente y deja de operar de forma oficial la más importante textil sintética de la Patagonia”, aseguró el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas.

Alberto Sánchez, vocero de los trabajadores, confirmó el entendimiento entre las partes: “Pudimos acordar después de unas duras jornadas con la asamblea permanente. La empresa después de muchas idas y vuelta acercó una propuesta superadora y conseguimos un acuerdo con un amplio debate viendo todas las opciones. Compañeros que tienen 5 años y otros 40”.

“Lo que estamos haciendo ahora es capacitando a los trabajadores, para ver cómo tienen que hacer porque la empresa presentará un nuevo escrito. El arreglo es distinto y nosotros lo que estamos haciendo es explicarles el acuerdo para que no cometan errores y chequear los números que ofrece la empresa”.

Hasta este miércoles, eran 205 los que habían llegado a un acuerdo por retiro voluntario con la anterior propuesta que había acercado la compañía, que estipulaba a grandes rasgos un pago en 12 meses, detalló Jornada.