Con la vacunación contra el Covid-19 cada vez más avanzada en la Argentina, y las distintas vacunas siendo aprobadas no solo por la OMS sino también por la Unión Europea, este jueves la asesora presidencial Cecilia Nicolini aseguró que en septiembre la Agencia Europea de Medicamentos podría aprobar la Sputnik V.

“Se avanzó en los trámites de aprobación y se espera que en septiembre la OMS y la EMA [agencia regulatoria europea] la aprueben”, aseguró en relación con la vacuna rusa quien fuera una de las representantes del Estado en las negociaciones para la adquisición de compuestos contra el Covid.

Sus dichos se dieron en el marco de un seminario organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en el que se refirió principalmente al proceso de compra de inoculantes por parte de nuestro país.

En ese sentido, confirmó que el país tuvo y desechó propuestas del mercado negro de inmunizaciones.

“Hemos recibido ofertas de vacunas a través de intermediarios, fue al inicio del proceso de vacunación. Una dosis de U$5 te la ofrecían a U$38, era vergonzoso”, aseguró.

Por otro lado, y en cuanto al funcionamiento del sistema global de compra y venta de vacunas, aseguró que "hace falta que sea más transparente", y se lamentó:

"El tema de la suspensión de las patentes quedó en la nada. La escasez de vacunas en algún punto es artificial, porque no se hace todo lo posible para escalar la producción”.