COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A través de un comunicado, la entidad informó a sus asociados y a la comunidad en general que hoy martes 28 de julio no se atenderá al público en las oficinas comerciales por la adhesión al aniversario del arribo a las costas chubutenses del primer contingente de colonizadores galeses (feriado provincial Ley I-Nº 85).

Sociedad Cooperativa Popular Limitada on Twitter

Se mantendrán en operación las guardias habituales.

Por su parte, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia informó que este 28 de julio no habrá atención al público en sus dependencias, por el feriado Provincial que conmemora 155 años de la Gesta Galesa en Chubut. Se recuerda, que se mantienen las guardias mínimas ante cualquier eventualidad.

POR QUÉ ES FERIADO

Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del desembarco de los colonos galeses en las costas de Chubut, el 28 de julio se considera día no laborable en todo su territorio. El asueto incluye a las escuelas, la administración pública, los entes descentralizados y la actividad bancaria en todas las sucursales del Banco del Chubut.

HISTORIA DEL DESEMBARCO

El 28 de Julio de 1865 a bordo del velero Mimosa un grupo de galeses desembarcó en las costas del Golfo Nuevo, allí en busca de agua dulce se dirigieron a las costas del río Chubut donde comenzaron a levantar sus viviendas y así nació el primer pueblo en el actual territorio chubutense, al que llamaron Tre-Rawson.

Los 153 inmigrantes galeses que llegaron a bordo de la nave Mimosa, traían los elementos indispensables para formar su hogar en la nueva tierra y algunos elementos para realizar trabajos agrícolas.

El clima y la geografía eran desconocidas para la mayoría del grupo. Al poco tiempo resultó indispensable la obtención de agua dulce. Así llegaron hasta la desembocadura del río que buscaban, el Chubut, entonces Chupat; se instalaron en la margen norte del mismo y fundaron un pueblo que luego sería capital de la provincia y al que llamaron Rawson, en honor al Dr. Guillermo Rawson, ministro del Interior del presidente Bartolomé Mitre, quien tanto los había ayudado para que se establecieran en la Patagonia.

Los galeses buscaban una oportunidad y un lugar para practicar su fe, hablar su lengua, mantener sus tradiciones y ejercer plenamente sus derechos políticos. Aquí, en la Patagonia encontraron ese lugar y esa oportunidad. Por su parte, los colonos contribuyeron con su presencia a afianzar la soberanía argentina en el territorio que por entonces comenzaban a ser apetecidas y reclamadas.