COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Elías Jones, secretario del Consejo de Administración de la SCPL, confirmó que la recaudación se redujo en un 57 por ciento durante abril, por efecto de la cuarentena, en comparación a un mes normal. Recordó que se mantiene suspendida la actualización tarifaria que se había previsto para marzo.

“En diciembre, la tarifa estaba desactualizada en un 82 por ciento –recordó Jones-. En ese momento se actualizó un 62 por ciento y había quedado pendiente otra actualización para marzo, para equilibrar los números. Eso claramente hoy la discusión se ve suspendida por un tiempo bastante prologando. Por ahora no habrá modificación en la tarifa”, enfatizó.

Durante el encuentro con los ediles, se analizó el modo en que se redujo la recaudación. “Bajó un 57 por ciento de lo que es un mes ordinario –precisó el directivo, en diálogo con Actualidad 2.0-. No peligra el pago de salarios de los empleados, pero sí tuvimos que reducir los pagos de muchísimas obligaciones de la empresa, ya sea proveedores o impuestos, pero todos han entendido que estamos en una situación extraordinaria”.

Frente a esa situación, se volvió a plantear la necesidad de que CAMMESA deje sin efecto el embargo sobre las cuentas de la entidad, ya que hay 330 millones de pesos bloqueados por la empresa mayorista, que reclama a todo el sistema cooperativo de Chubut un monto del orden de los 7.000 millones de pesos, a partir de la aplicación de intereses punitorios sobre la deuda generada por el desfase de tarifas locales frente a los costos de la energía del mercado nacional.

“Ese monto es casi un mes de recaudación normal”, graficó Jones, por lo que valoró el planteo que se formuló semanas atrás desde el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, que a su vez tuvo también eco en la Asociación de Distribuidores de Energía de la República Argentina (ADERA).