RAWSON (ADNSUR) - La Red de Académicos por una Minería Sustentable, integrada por profesionales de distintas Universidades Nacionales de gestión pública y privada e Institutos de Educación Superior del país, envió este jueves una carta al gobernador Mariano Arcioni ofreciendo el aporte de " información, experiencias y diálogo en el desarrollo sustentable y responsable del sector minero de Chubut".

"Queremos manifestar nuestra disposición para colaborar, en todos los sectores de su gobierno como también en la comunidad de su provincia", expresan en el texto.

La Red se presentó al mandatario como un grupo de trabajo que promueve "la realización de espacios de diálogo cuyo objetivo básico es arribar a consensos y con la premisa de alcanzar el desarrollo sustentable".

"Desde esta plataforma técnico-académica tratamos y discutimos temas de preocupación general de la sociedad, tales como los impactos de la minería, los usos del agua y sustancias químicas, los impactos ambientales, entre otros, en una permanente búsqueda de una minería posible en todo el territorio nacional", afirman.

Asimismo, consideran como un "gran desafío encontrar las respuestas de cómo armonizar en las políticas públicas aspectos ambientales, sociales, legales, educativos, técnicos, y económicos".

En ese sentido, sostienen que "parte de nuestro objetivo es lograr la participación armónica y constructiva de la sociedad civil, los trabajadores, las empresas y el Estado como actor principal. Esto implica fundamentalmente diálogo, trabajo, transparencia y responsabilidad".