BUENOS AIRES - El 27 de agosto de 1920 se llevó a cabo la primera transmisión radiofónica en Argentina. El relato detrás de este épico suceso tiene una importancia valiosísima y ha marcado la historia de los medios de comunicación.

El protagonista fue Enrique Telémaco Susini, nacido en Entre Ríos en enero de 1891, hijo de un profesor y diplomático. Eso lo llevó a vivir en diferentes partes del mundo durante su juventud, como en Francia, Austria o Alemania.

Cerca del centenario de la Revolución de Mayo, el joven retornó a Buenos Aires y fue aquí donde se recibió de médico. Sin embargo, Susini no se privó de ejercer otras profesiones. De hecho, se desempeñó como periodista y, de alguna manera, se fue interesando por las radiocomunicaciones.

La radiofonía argentina cumple hoy 100 años

Tiempo más tarde, entonces, acompañado de un grupo de amigos dieron inicio a un hecho sin precedentes. Esos compañeros eran César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. 

Los cuatro subieron a la terraza del Teatro Coliseo y transmitieron la Ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César.

De esta manera, poco tiempo después fueron apodados como “Los locos de la azotea”, por su espíritu innovador para la época. De repente eso que había comenzado como un juego inocente, ahora, pasaba a la historia como la primera transmisión radiofónica integral y completa hecha en el país.

Hoy, ese hito cumple nada más y nada menos que 100 años y demuestra que la radio sigue más presente que nunca, a pesar del paso del tiempo.

¡Feliz Día de la Radio!