Nació como una emisora privada, pionera del aire por aquellos tiempos pero en la actualidad es administrada por el Estado Nacional a través de Radio y Televisión Argentina Sociedad de Estado (RTA SE) formando parte de la red de emisoras de Radio Nacional Argentina en el grupo de las denominadas radios comerciales.

Cuando comenzó LU4 Radio Patagonia Argentina, su programación era básicamente musical pero ya se pudieron escuchar las primeras voces, en esos momentos las de José Santiago y Arturo Davies anunciando: "esta es LU4 Radio Comodoro Rivadavia en transmisión experimental…”.

El primer director de la emisora fue Alfredo Andujar, profesional de reconocida experiencia, oriundo de Buenos Aires quien debió armar la radio en cuanto a su personal desde cero, enseñar profesiones, descubrir voces, vocaciones y talentos, asignar responsabilidades y mejorar los recursos técnicos según las necesidades de cada momento. Esa historia de escuela la ha convertido en semillero de la región, espacio obligado para cada profesional de la ciudad.

La radio LU4 festeja 83 años de historia patagónica

El primer gran desafío de la novel emisora se concretó el día 13 de marzo del 38' en circunstancias en que se cumplió la tercera etapa del Gran Premio del Sur que unía Esquel con Colonia Sarmiento y allí estuvo LU4 transmitiendo las alternativas del evento para su audiencia a través de dos, en ese momento improvisados relatores, Ignacio Méndez y Enrique Serafín Ortiz. El ganador de la etapa fue el piloto Hector Supicci Sedes con un tiempo de 8 hs, 41 minutos y 13 segundos. En posteriores transmisiones de la carrera, más exactamente en la sexta etapa, se pudo escuchar por primera vez una voz femenina, la de Pocha Cuesta.

Demostrada la solvencia técnica y operativa con estos eventos deportivos el día 3 de mayo de 1938 LU4 comenzó sus transmisiones regulares sin anuncios previos, ni discursos ni ceremonias iniciando así un servicio radiofónico dedicado a informar, educar y entretener a la región que perdura hasta nuestros días de manera ininterrumpida cumpliendo hoy, 83 años de vida.
 

LU4 Nacional Patagonia AM630

Desde la radio, en el día de la fecha convocan a que oyentes desde el campo, la ruta, o algún barco, les acerquen cuál es el recuerdo que los une a la LU4.