En una conferencia de prensa que brindó en Santa Fe, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó este jueves que el pase sanitario por el coronavirus "va a estar seguramente la próxima semana".

La funcionaria explicó que su implementación se está definiendo con los ministerios de de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales dentro el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

"El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación", enfatizó.

Como se anunció la semana pasada, el pase sanitario es una habilitación oficial que permite asistir a eventos masivos y eventos realizados en espacios cerrados.

De acuerdo a los primeros lineamientos, se otorgará por la app Cuidar para los mayores de 13 años que hayan completado el esquema al menos 14 días antes de tramitar el permiso.

La próxima semana podría habilitarse el "pase sanitario" en Argentina

Este jueves, Vizzotti aclaró que no hay "una resistencia a vacunarse", sino que -tras la segunda ola- bajó la percepción de riesgo y algunas personas "no priorizaron vacunarse". Apuntó a "la franja de edad de entre 18 y 39 años", que dejó pasar los turnos de la segunda dosis. 

Y remarcó el mensaje ministerial: "Para esa franja etaria es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible".

Vizzotti profundizó en la situación del coronavirus en Argentina en una conferencia de prensa después de visitar el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, que este miércoles cumple 60 años. Allí agregó que, con "la película" de lo que sucede en Europa con la variante Ómicron, es "momento de accionar" en la campaña de vacunación.

La funcionaria nacional resaltó que "estamos en un momento relevante porque tenemos la película de lo que está pasando en el hemisferio norte, tenemos la emergencia de una nueva variante", aunque señaló que el país transita "un momento epidemiológico favorable y de mucho optimismo".

"El momento es de accionar Nación, provincias, los municipios, los medios de comunicación y la sociedad, para ejercer su derecho a vacunarse y entre cada una de las áreas minimizar el riesgo de aumento de casos y hospitalizaciones", completó.

Las provincias que ya adoptaron el pase sanitario son Salta y Tucumán. En tanto, la Provincia de Buenos Aires trabaja en un pase propio y la Ciudad espera que Salud defina los detalles de la medida antes de tomar una decisión.

Con información de Télam y Clarín

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!