Tras el fin de semana largo de los primeros días de octubre donde el movimiento turístico fue el mayor registrado en los últimos 10 años en Chubut y en pleno regreso a la normalidad tras la pandemia de Coronavirus, la próxima semana habrá un nuevo feriado.

Se trata del feriado provincial, no laborable del 3 de noviembre. Esa fecha conmemora  el día en que los pueblos originarios encabezados por el cacique tehuelche Casimiro Biguá, juraron fidelidad en 1869 al pabellón nacional.

Desde 2014 que este feriado provincial forma parte del calendario de días no laborables y feriados, donde organismos del Estado así como escuelas no tienen clases.

¿QUÉ PASO EL 3 DE NOVIEMBRE?

1869 -  Las tribus Tehuelches y Mapuches le juraron fidelidad y lealtad a la bandera argentina.

Cuenta la historia que el cacique tehuelche Casimiro Biguá dominaba el territorio desde el estrecho de Magallanes hasta el Río Negro. Por los tratados que mantenía con el estado, el presidente Bartolomé Mitre lo nombró cacique principal y defensor de los territorios nacionales en 1865, en tanto en 1866 fue ascendido en Buenos Aires a teniente coronel del Ejército Argentino.

En 1869, en una toldería del valle de Genoa, en la actual localidad de José de San Martín, Casimiro Biguá y cinco caciques pertenecientes a pueblos tehuelches y mapuches se reunieron para discutir acerca de la conveniencia de ponerse al servicio de la Argentina o de Chile, siendo que los dos países reclamaban soberanía sobre esas tierras.

Chubut: ¿ por qué es feriado provincial en Chubut?
Chubut: ¿ por qué es feriado provincial en Chubut?

Desde 2014, este día se instituyó como feriado no laborable en el territorio provincial.

Después de varios días de reuniones, finalmente, el 3 de noviembre decidieron jurar fidelidad al estado argentino comprometiéndose a defender los territorios nacionales. El lugar fue declarado monumento histórico nacional en 1998 y allí se encuentra una estatua conmemorativa de Casimiro.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!