COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó este lunes 29 de marzo el informe con los indicadores del sector energético a partir de los datos relevados en el último trimestre del 2020.

De él se desprende que la producción de energía cayó 12,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior: biodiésel cayó 90,1%; y la de bioetanol, 18,1%. La autogeneración eléctrica bajó 5,7%; y la cogeneración, 0,3%.

Sector de Electricidad

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, que no incluye la generación utilizada como insumo en el proceso de producción de las centrales eléctricas, verificó, en el cuarto trimestre de 2020, una suba de 7,3% respecto a igual período de 2019.

Consultadas acerca de sus expectativas para el primer trimestre de 2021, respecto a igual período del año anterior, 83,3% de las empresas pertenecientes al sector prevé que la demanda interna no variará y 16,7% estima que disminuirá. Respecto a las exportaciones, la totalidad de las empresas consultadas prevé no realizar envíos al exterior.

Sector gasífero

El gas distribuido, que no incluye lo entregado a las centrales eléctricas, registró una baja de 14,3% en el cuarto trimestre de 2020, respecto a igual período de 2019.

Consultadas acerca de sus expectativas para el primer trimestre de 2021, en comparación con igual período del año pasado, 80,0% de las firmas estima que la demanda interna no variará y 20,0% que disminuirá. Con respecto a las exportaciones, 20,0% cree que se mantendrán estables, 20,0% considera que disminuirán y 60,0% considera que no exportará en el mencionado trimestre.

 

INDEC Argentina on Twitter

 

Sector petrolero

Los derivados del petróleo seleccionados para el cálculo del ISE, medidos en toneladas equivalen- tes de petróleo (TEP), presentan en su conjunto una disminución de 20,4% en el cuarto trimestre de 2020 respecto a igual período del año anterior. Analizando los derivados del petróleo que se utilizan en el cálculo del ISE, si se compara el cuarto trimestre de 2020 respecto a igual período de 2019, las principales incidencias negativas se verificaron en gasoil neto de centrales eléctricas, naftas y combustible para retropropulsión.

Consultadas acerca de sus expectativas para el primer trimestre de 2021, en comparación con igual período del año pasado, 55,6% de las empresas considera que la demanda interna aumentará y el otro 44,4% cree que disminuirá. Con respecto a las exportaciones, 44,5% estima que aumentarán, 22,2% considera que disminuirán, 11,1% que se mantendrán estables y 22,2% de las empresas pertenecientes al sector prevé no exportar.

Con información del INDEC