CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Luisa Brumana, representante de Unicef en Argentina, se sumó al debate sobre el retorno a las aulas en este 2021.“La escuela presencial es fundamental”, señaló la funcionaria.

Brumana es además médica con una maestría en epidemiología. “Sabiendo que la infección del Covid se va a extender en el tiempo, es necesario mirar para adelante y realmente llegar a un consenso”, enfatizó.

En diálogo con radio Mitre, la directiva insistió en que “no estamos descuidando el hecho de que estamos en una pandemia y lo sabemos. Hay que concentrar el retorno con todas las medidas de seguridad necesarias”.

Precisó que “hubo una revisión de todas las experiencias que se hicieron en el mundo que fue llevada a cabo por Unicef y Unesco, y la evidencia confirmaba que la presencialidad en los establecimientos educativos, con las medidas de seguridad previamente implementadas, no inciden significativamente en la circulación del virus en la comunidad”.

“Los docentes y el personal no tienen un riesgo aumentado por ir a la escuela comparado con la población general. Estamos en un contexto nuevo para todos y la evidencia viene cambiando de momento a momento. Vamos a continuar juntando toda la información y la evidencia que se esté produciendo para asegurar que estamos hablando con lo último que sabemos”, continuó la representante de Unicef Argentina.

La postura de Unicef Argentina sobre la vuelta a clases presenciales: “El retorno es fundamental“

“En Argentina, lo que escucho es que nos estamos moviendo hacia un consenso de la importancia de poner las aulas primero. Hay un trabajo que hacer. Todos tenemos algo que contribuir a esta construcción de un acuerdo político y social”, concluyó.

Brumana respaldó así las declaraciones de Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef y quien exhortó a que los países mantengan las escuelas abiertas y le den prioridad a los planes de reapertura.

“Aunque existen pruebas contundentes acerca de los efectos del cierre de las escuelas sobre los niños y cada vez hay más evidencia de que las escuelas no son la causa de la pandemia, en muchos países se ha optado por mantener las escuelas cerradas y algunas no abren desde hace casi un año”, cuestionó la funcionaria, que hace un mes había solicitado que los docentes tuvieran prioridad en la vacunación.

Horas antes, la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, recomendó una reapertura al menos parcial de las escuelas en una región donde no todos tienen acceso a internet para clases remotas.

“En Latinoamerica y el Caribe sabemos que el gran porcentaje de niños no ha podido tener educación remota o no presencial porque las condiciones no están allí, no tienen la internet, no tienen acceso a un teléfono o a un aparato para recibir la enseñanza digital”, consideró.

Fuente: TN