Así se decidió hoy en el cierre de las actividades de Trelew, donde hubo incidentes, detenidos y se denunció represión policial.

La Plata será sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres

TRELEW (ADNSUR) - “Por ovación la próxima sede del 34° ENM 2019 será La Plata”. Así la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres, que se celebró en Trelew, anunció la ciudad donde se realizarán las actividades el próximo año.

El cierre del Encuentro se realizó en el Autódromo Mar y Valle donde el sábado se había inaugurado. En el debate entre las mujeres se escucharon varias posiciones. Entre ellas, la de la legisladora del MST, Vilma Ripoll, quien propuso que la sede sea la Ciudad de Buenos Aires.

La segunda propuesta fue la ciudad de La Plata. En este sentido, trabajadoras del astillero Río Santiago hablaron en el acto y expresaron sus argumentos para que la capital de Buenos Aires sea la sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres: "En La Plata hay persecución a las compañeras trans y travestis. El Gobierno de Mauricio Macri no escucha a las trabajadoras del campo en La Plata", dijo una de las oradoras. "Necesitamos en La Plata continuar con estos encuentros. Necesitamos justicia por las pibas que nos sacan de las manos", gritaron, y por aclamación se eligió a esa ciudad,  informó el mismo medio.

De esta forma, culminó el Encuentro Nacional que el domingo terminó con incidentes entre un grupo de las miles de manifestantes que marcharon por el Centro de Trelew y la Policía de Chubut. En ese marco, hubo 10 detenciones de mujeres que en horas de la madrugada fueron dejadas en libertad, luego de las audiencias de detención.

Además se registraron daños en la Escuela María Auxiliadora, la Municipalidad y el casino.

Desde la organización denunciaron represión por parte de las fuerzas policiales y el Gobierno de provincial. En tanto, desde la Jefatura policial apuntaron a un grupo de 30 mujeres que iniciaron los incidentes.

Más allá de los disturbios, más de 50 mil personas marcharon por las calles de Trelew, en una fiesta feminista sin precedentes en la provincia. Desde la organización señalaron que hubo más de 30 inscriptas a los más de 70 talleres que se realizaron durante las dos jornadas.