COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El cáncer de colon es el tercero en incidencia a nivel mundial, luego del cáncer de mama y próstata. Además es el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón. El 90% de los casos se presenta en mayores de 50 años. 

El 75% de los casos de cáncer colon rectal (CCR) son esporádicos a partir de pólipos adenomatosos, un 20 a 25% por predisposición familiar y el 5% restante son de origen hereditario.

El gastroenterólogo Mauricio Ducloux señaló a ADNSUR que en Comodoro hay muchos casos de cáncer gástrico, y que la forma de prevenir la enfermedad es llevar adelante los controles: uno de ellos es el estudio de la materia fecal donde se puede encontrar un sangrado microscópico, otro la colonoscopía. "Si bien no es un estudio difícil, lo que genera temor es la anestesia y la preparación previa", expresó el doctor. 

"No es una enfermedad dolorosa cuando inicia, sí cuando esta avanzado", sostuvo, y agregó que "existen algunas pautas de alarma como anemia crónica o cambios de hábito evacuatorios" 

"La Patagonia es una región que tiene uno de los índices más altos de cancer colonorrectal", mencionó Ducloux.

"Es posible que se den casos a partir de los 30 años, pero mayormente se dan a partir de los 60", indicó.