Este 13 de julio se cumplen 4 años de la muerte de Luz Gandulfo, la nena que se accidentó junto a su padre en Astra un sábado 8 de julio. El miércoles siguiente se declaró muerte cerebral y su madre tomó la decisión de donar los órganos. Dos días después se haría la ablación.

La doctora Mariela Subirá es médica pediatra especialista en terapia intensiva infantil. Hoy es coordinadora hospitalaria del INCUCAI. Hace cuatro años estaba de guardia y fue testigo del duro momento que atraviesa una persona cuando debe tomar la decisión de donar los órganos de un ser querido, una hija en este caso. Esa ablación fue tan significativa que tomó la decisión de formar parte del INCUCAI.

Subirá comentó que todas las personas mayores de 18 años pueden manifestarse donantes en la página del INCUCAI www.argentina.gov.ar/incucai en el momento del fallecimiento el organismo responsable verifica si tuvo la voluntad de donar órganos de no existir la manifestación expresa la ley presume que la persona es donante

Valora que desde el año 2018, gracias a la ley Micaela, esto es posible de esta manera.

Indicó que en el caso de los menores de edad son los padres o tutores quienes tienen que decidir, por eso se hizo hincapié en "la importancia de dialogar antes estos temas porque ese momento es muy particular, muy especial, muy delicado, y tomar una decisión tan tremenda es muy difícil". 

"Pero es muy importante que la gente sepa que puede donar órganos, qué puede donar vida", expresó, y comentó que absolutamente todos los padres que pasan por ese proceso "si bien no va alivianar jamás el dolor de esa pérdida, es una sensación y satisfacción importante saber que los órganos de esa persona ayudan a salvar vidas".

En cuanto a las donaciones, mencionó que "la pandemia hizo que los números bajen ya que si una persona que tiene covid, ese no puede ser donante de órganos como así también una persona que fallece en alguna sala con alguna persona con covid es contacto estrecho y tampoco puede ser donante de órganos. No todos los hospitales tienen como tenemos en Comodoro una sala de covid".

Los números nacionales actualmente son de 6961 personas que necesitan un trasplante y 280 personas que donaron sus órganos en lo que va del año 2021 estos números bajaron muchísimo por la pandemia pero gracias a la ley Micaela en los últimos años los donantes fueron muchísimos más.

"En Chubut hay un poco más de 100 pacientes esperando un trasplante, 70 aproximadamente son renales y unos 20 de córneas y después hepáticos, ese es el mayor número dentro de la provincia"