ESTADOS UNIDOS - La orca Tahlequah, famosa por haber cargado a su cría muerta durante 17 días en 2018, volvió a ser noticia al trascender que nuevamente dio a luz a una nueva cría. Se cree que la pequeña ballena nació el viernes.

La orca bebé, apodada J-57, fue vista por la fundación Centro para la Investigación de Ballenas "nadando vigorosamente junto a su madre" el sábado pasado en el Mar de los Salish, cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, según publicó The Guardian.

"El 5 de septiembre hicimos un seguimiento de un informe de uno de los observadores de ballenas que dijo haber visto una cría muy pequeña", informaron desde el centro, y luego añadiieron: "Tahlequah estaba separada de las otras ballenas y fue muy evasiva cuando cruzó la frontera hacia Canadá, así que terminamos nuestro encuentro con ella después de unos minutos y les deseamos lo mejor en su camino".

Tahlequah se hizo famosa en 2018 luego de cargar a su cría muerta durante casi 20 días alrededor del Mar Salish. Su comportamiento evidenció el dolor que sienten los animales y su historia dio vueltas al mundo.

La población de ballenas que reside en el área consta de tres manadas que durante muchos años sufrieron impactos ambientales, en especial por la falta de alimentos nutritivos. El principal alimento de estas orcas es el salmón chinook, una especie en peligro de extinción y cuya población se redujo en los últimos tiempos. La baja disponibilidad de comida impactó directamente en el éxito de los embarazos en las orcas.

"Lamentablemente, con las ballenas sufriendo tanto estrés nutricional en los últimos años, un gran porcentaje de embarazos fracasan y hay alrededor de un 40% de mortalidad para los ejemplares jóvenes", señalaron desde el centro de ballenas. "Esperamos que esta cría sea una historia de éxito".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer