CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Europa se convirtió en el "nuevo epicentro" del coronavirus, con más casos por día de los que tuvo China en el peor momento del brote, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes. A su vez, otra directiva de la organización disparó que "es imposible para nosotros decir cuándo llegará a su pico". 

"Europa es el epicentro de la pandemia", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa virtual, en la que consideró un "hito trágico" los más de 5000 muertos en todo el mundo a raíz de la enfermedad. 

Según las cifras oficiales que dio el funcionario, se registraron en total 132.000 casos de Covid-19, procedentes de 123 países, y 5043 muertos.

A pesar de los datos, el director del organismo se mostró "animado" con el hecho de que los países afectados siguen los puntos básicos recomendados. "La mayoría de los países tienen ahora un plan nacional, están adoptando un enfoque multisectorial y tienen capacidad para realizar pruebas de laboratorio", resaltó Tedros, quien recordó que se mandaron casi 1,5 millones de pruebas de diagnóstico a 120 países, así como equipos de protección a 56 y a otros 28, que están en camino.

Advirtió que el objetivo de los países no debe modificarse: "Nuestro mensaje sigue siendo que deben adoptar un enfoque integral. No sólo realizar pruebas de detección. No sólo el rastreo de contactos. No sólo la cuarentena. No sólo el distanciamiento social. Háganlo todo".

Insistió en que el país que niegue que puede tener un grave problema con el coronavirus "está cometiendo un error mortal. Le puede pasar a cualquiera", comentó.

Otra directiva de la organización dejó una definición preocupante sobre el avance a futuro de la pandemia de Covid-19. "Es imposible para nosotros decir cuándo llegará a su pico", declaró la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove.