CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, volvió alertar sobre que una posible segunda ola de coronavirus llegue al país en los próximos días. Y expresó: “El objetivo es vacunar 5 millones de personas en los próximos 45 días. Queremos recibir más dosis y seguimos trabajando con China y con Covax”.

“Es todo muy dinámico. Nosotros terminamos de saber cuántas dosis vienen de Rusia cuando se cierra la puerta del avión. Aspiramos como mínimo a no interrumpir y sostener el número de vacunaciones y Apuntamos a superar el millón de personas vacunadas por semana”, dijo sobre la llegada de vacunas en declaraciones a radio Destape.

Esta tarde arribó a Ezeiza desde Rusia un avión de Aerolíneas Argentinas con 500 mil dosis de la Sputnik V: 300 mil del primer componente y 200 mil del segundo. 

“El Reino Unido redujo el 90% las internaciones y la mortalidad con una dosis. Hoy a las 4 de la tarde hay una reunión con el comité de expertos. No tenemos las mismas vacunas que el Reino Unido y Canadá. Con toda esa información, la mirada científica y sanitaria, vamos a tomar la decisión”, indicó.

“Por lo que vemos en Europa y países vecinos, la segunda ola es una posibilidad concreta. Desde diciembre del año pasado hemos podido mantener el número de casos”, señaló Vizzotti. “En la segunda ola si tenemos una buena parte vacunadas van a fallecer menos y habrá menos hospitalizaciones. El año pasado fortalecimos los cuidados. Aumentamos 50% las camas de terapia y 70% los respiradores. Es muy importante poder resaltar el uso correcto del barbijo, aunque la persona esté vacunada”.

En este contexto de escasez de vacunas, el Gobierno apuesta a que la ANMAT autorice el uso de la Sinopharm para mayores de 60 años. “Venimos analizando la Sinopharm para mayores de 60. La ANMAT pidió una ampliación de esa información y se la pedimos a China. Otros países que la están usando en mayores de 60 dicen que la vacuna es segura. Solo faltaría la parte administrativa”.