ESPAÑA - La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de cuatro casos confirmados de la nueva variante británica de la Covid-19 y actualmente tiene otros tres casos sospechosos en los que se está secuenciando el genoma del virus.

La Dirección General de Salud Pública envió el 23 de diciembre una alerta a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos de la nueva cepa británica del coronavirus, conocida como B.1.1.7, que ya estarían en la Comunidad de Madrid.

Este sábado 26, los Servicios de Microbiología de la red pública han confirmado tres casos de una misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, que llegó del Reino Unido en avión la semana pasada, sería el caso índice.

El cuarto caso confirmado es el de un ciudadano joven procedente del Reino Unido, que aterrizó en Madrid el 20 de diciembre, que no tiene relación con los anteriores y al que se le hizo una PCR por un procedimiento especial para después secuenciar el genoma del virus.

Ninguno de los cuatro casos está grave, según el viceconsejero de Salud Pública, quien aseguró que la variante británica del coronavirus es más contagiosa, pero no conlleva cuadros clínicos de mayor gravedad.

Por su parte, Francia también registra su primer caso positivo de esta nueva cepa. Se trata de un ciudadano que regresó a su país el pasado día 19 procedente de Londres y fue diagnosticado en la ciudad de Tours.

El paciente es asintomático y se encuentra bien, agregó un comunicado oficial del ministerio.Las autoridades han realizado un rastreo de contactos entre los profesionales de la salud que atienden al paciente, dijo el ministerio en la nota.

Fuente: La Vanguardia