LONDRES - La NASA logró colocar este lunes sobre la superficie de Marte la sonda InSight, un nuevo robot de exploración. Fue tras un impresionante descenso que duró unos siete minutos. La nave será la primera misión que coloque sismógrafos sobre el suelo marciano para analizar "las entrañas" de este planeta.

La NASA colocó un robot de exploración en Marte

La misión cuenta con instrumentos que le permitirán perforar la superficie hasta una profundidad jamás alcanzada y medir así los movimientos sísmicos del planeta rojo.

Según informó la BBC, para llegar a su destino, InSight tuvo que superar una difícil prueba en la que muchas otras misiones han fracasado: aterrizar en la superficie de Marte. De hecho, casi dos tercios de los intentos anteriores fracasaron.

Se trataba de una operación delicada que obligaba a reducir la velocidad de la nave de 19.800 kilómetros por hora hasta 8 kilómetros por hora en un lapso de apenas 7 minutos, tiempo que transcurría entre el ingreso a la atmósfera y el aterrizaje.

La operación fue observada con atención y expectativa en la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en California, desde donde se hizo seguimiento a la misión.

"La misión InSight es una sonda enviada al profundo interior de Marte para poder comprender mejor los procesos de formación iniciales de la Tierra y todos los planetas rocosos. Vamos a poder comprender la composición del manto, ver qué tan grande es la corteza y de qué está hecha. Queremos comprender lo que pasó en los primeros segundos de la creación, pero en la Tierra esa evidencia ha sido borrada en su mayor parte por las placas tectónicas y por la convección del manto", dijo el investigador principal de la misión, Bruce Banerdt, en una conferencia de prensa en EE.UU.

La NASA colocó un robot de exploración en Marte

Fuentes: BBC e Infobae