COMDOORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante el nuevo incremento del 10% en los precios del combustible, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Lewis, manifestó “significa un 30% de aumento en total”. Y recordó que si bien durante el 2015 las ventas se mantuvieron o incrementaron a pesar de los aumentos, “esto cambió a partir de enero de 2016 donde empieza a notarse una merma en el consumo”. De hecho, durante marzo, en Comodoro Rivadavia “hubo una baja en el volumen de venta del 8% en nivel de nafta y del 15% en gasoil”. Y remarcó que “casi la mitad de las estaciones de servicio han cerrado en los últimos años”.

Sobre el incremento en el precio de combustibles implementado a partir de este domingo, Lewin indicó que “ya había sido anunciado a principio de año cuando se anunciaron 3 aumentos”. De esa forma, “en las estaciones de YPF de Comodoro Rivadavia, los nuevos valores en la zona son para Nafta Infinia $15,94 el litro, súper $ 13,77 por litro, y euro diesel a $15,76”.

Además, indicó que durante el 2015 “hubo un 10,5% de aumento por debajo del aumento que tuvo la economía en general por lo que el volumen de venta se mantuvo o incrementó, pero esto cambió a partir de enero de 2016 donde empieza a notarse una merma en el consumo y en la zona de Comodoro Rivadavia. Mientras que en marzo hubo una baja en el volumen de venta del 8% en nivel de nafta y del 15% en gasoil”.

Por tal motivo, Lewis indicó que “es difícil determinar el causal. Las causas pueden ser no solo por el aumento del combustible sino también por la baja en la actividad económica local, o por el salario en general porque el proceso inflacionario ha sido muy importante y los sueldo no han acompañando, por lo que hay una disminución en la capacidad de consumo”.

Consultado sobre el comportamiento del consumidor, Lewis sostuvo que “depende de las necesidades individuales. Por ahí hubo un cambio en lo que son medios de pagos y hoy se utiliza muchísimo las tarjetas de crédito y débito”.

Además, detalló que “las estaciones de servicio tienen un porcentaje de comisión por venta y eso depende del volumen y del precio del combustible por otro. Entonces las estaciones de servicio se ven afectadas si sube o bajan las ventas y precio. Para el caso de la zona patagónica tenemos un precio más bajo que el resto del país y no influye en la parte de comercialización de las estaciones de servicio”.

Sobre la situación a nivel nacional, Lewis recordó que “en principio los precios internos del país no tienen nada que ver con los precios internacionales porque no somos un país exportador o importador de productos. Prácticamente toda la producción se consume a nivel país, entonces los países son absolutamente internos. A partir de ese punto de razonamiento, hay que ver cómo se distribuyen los ingresos que produce el petróleo y creo que por ahí pasa el secreto. Pasa a ser un problema político y no económico”.

Con el precio de combustibles se busca “financiar los proyectos de las distintas empresas” y agregó que “es la caja que recauda dinero para el proceso de producción petrolera”.

A su vez, indicó que el último aumento en el precio de combustibles “significa un 30% de aumento en total, pero es un tema más que nada político. Y creo que a los sectores que dependemos del negocio petrolero, como es la zona de Comodoro Rivadavia no nos conviene que se desfinancie el sector, sino preservar la fuente de trabajo y actividad económica petrolera. Distinto es para la gente que vive en provincia de Buenos Aires”.

Por último, remarcó que “a lo largo de los últimos años la cantidad de estaciones se han reducido a la mitad, se hablan de alrededor de 4 mil estaciones. Casi la mitad de las estaciones de servicio han cerrado en los últimos años”.

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