Debido a la preocupación por la situación educativa de los últimos años en toda la provincia de Chubut, profundizada por la pandemia, el municipio decidió crear un programa de apoyo que abarque a las distintas zonas de Comodoro Rivadavia. 

El objetivo principal de esta propuesta es asistir a niños y adolescentes con falta de motivación para estudiar, sumado a las dificultades que se profundizan por la ausencia o escaso acompañamiento familiar, que desemboca en la repitencia y el abandono escolar, teniendo en cuenta las enormes dificultades existentes en lo social y lo económico.

El intendente Juan Pablo Luque destacó que “Alrededor de mil niñas y niños de diferentes barrios de nuestra ciudad contarán con esta posibilidad, en un trabajo en conjunto con las asociaciones vecinales, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, a través del licenciado Sebastián Barros y las secretarías de Desarrollo Humano y Familia y de Cultura”.

La Municipalidad puso en marcha talleres escolares en vecinales y CPB de Comodoro

Asimismo, explicó que hay dos empresas que se sumaron a la responsabilidad social empresarial "como PAE y CPC, aportando las meriendas y desayunos  para los chicos por las mañanas y por las tardes". Además, acompañaron con compra del material didáctico "pero lo más importante es el apoyo y el trabajo de todos los docentes que se sumaron y trabajan con nosotros junto a talleristas para poder formar a los chicos”, dijo.

“Este trabajo lo queríamos realizar a principio de año, teniendo en cuenta este flagelo que tenemos en educación desde hace tres años en la provincia, profundizado por la pandemia. La preocupación del municipio lo materializamos en la intención concreta de ayudar y dotar de herramientas a aquellos pequeños que así lo requieran, para poder continuar su ciclo lectivo", puntualizó Luque.

EL PROGRAMA

La Municipalidad puso en marcha talleres escolares en vecinales y CPB de Comodoro

El proyecto da inicio en 16 barrios de la ciudad, cuatro veces por semana, en dos turnos: por la mañana de 9:00 a 11:00 horas; y por la tarde el horario será de 14:00 a 16:00. De este modo, se  brindará apoyo a 60 niños en cada sede (asociaciones vecinales y CPBs), dos veces por semana.

En cada clase trabajará un tallerista y un asistente, quienes se encargarán de todo el seguimiento de las clases, teniendo en cuenta las prácticas de salud, alimentación y aprendizaje.

El grupo de trabajo general estará conformado también por capacitadores, coordinadores de campo y una coordinación general y de evaluación.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, afirmó que “la red trabajará de manera mancomunada, no solo con instituciones municipales, CPBs y vecinales, sino también junto a profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), los Institutos de Formación Docente N° 806 y Fundación Crecer, en los barrios Rene Favaloro, extensión de Fracción 14 y 15, San Cayetano, Máximo Abásolo, José Fuchs, Stella Maris y Ciudadela”.