COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En enero y febrero de este año, en las playas de Km.8 y la costanera comodorense aparecieron algunas aves muertas que llamaron la atención de quienes se acercaron a disfrutar de la costa durante los días de calor. Tras el análisis de las muestras de los especímenes y del agua, se pudo determinar que murieron por botulismo aviar, una bacteria asociada a humedales o descargas de efluentes cloacales, y que no afecta a humanos.

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor Zaixso, se intervino en dos de los tres hechos, realizando muestreos de aguas, sedimentos y aves muertas. Según informan, en en conjunto con el Médico Veterinario del Municipio de Comodoro Rivadavia, Basilio Stankewitsch, se tomaron muestras de sangre de aves convalecientes, hisopados cloacales y traqueales .

Asimismo, "con el apoyo de SENASA a través de la Coordinadora general de la Dirección de epidemiología y análisis de riesgo, Médica Veterinaria Andrea Marcos y el Servicio de Bacteriología Sanitaria del Instituto Malbrán, a través de la Dra. Maria Isabel Farace, Jefa del Servicio, el Instituto de Desarrollo Costero envió las muestras de Hisopados cloacales y traqueales de aves muertas y convalecientes a SENASA para la determinación de Influenza Aviar y enfermedad de New Castle", explican en una publicación realizada en redes sociales.

La muerte de aves en las costas de Comodoro fue por una bacteria generada por las descargas de efluentes cloacales

Según indican, "también se remitieron muestras de sangre de aves convalecientes y muestras de contenido estomacal e intestinal de ejemplares hallados muertos a los efectos de evaluar la presencia de Clostridium botulinum que provoca la enfermedad de Botulismo Aviar".

"Los resultados obtenidos muestran que las muestras remitidas obtuvieron resultados NEGATIVOS para INFLUENZA AVIAR y NEW CASTLE, mientras que las muestras remitidas al Instituto Malbrán dieron resultado POSITIVO para Clostridium botulinum, tipificada como cepa Tipo C, que causa la enfermedad denominada BOTULISMO AVIAR", explican.

La muerte de aves en las costas de Comodoro fue por una bacteria generada por las descargas de efluentes cloacales

"Cabe mencionar que esta bacteria solo afecta a las aves y no así a los humanos", aclaran, y especifican que la misma "está asociada a humedales o descargas de efluentes cloacales, en cuyos sedimentos, por sus condiciones de anoxia (falta de oxigeno) y con las elevadas temperaturas ambientales que se producen en el verano, son un sitio especial para el crecimiento exponencial de este tipo de bacterias".

De los muestreos realizados participó el Director del Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor Zaixso, Javier Tolosano, el Investigador Martín Varisco, y las becarias Doctorales María Eugenia Lopez, y Nair Ruiz. También participó la Lic. Johanna Svoboda.

Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor E. Zaixso