COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, explicó en diálogo con Actualidad 2.0, los resultados de una encuesta que se llevó a cabo debido a la gran cantidad de boletas psicológicas de empleados en la ciudad.

Ceriani indicó que hubo un incremento de certificados médicos sobre todo de  estrés, depresión, trastornos de ansiedad y otras relacionadas con la salud mental. Señaló que 50 comercios brindaron información, y se trata de quienes tenían este tipo de problemáticas. “Dentro de estas respuestas, nos encontramos con que el 48% del personal está bajo esta situación”, dijo. La gran mayoría afirmó que estas boletas se extiende  por dos meses.

“Es comprensible debido a la situación, las presiones y el aislamiento que provoca este situación de salud mental, de todas formas hay una controversia porque consultando a profesionales, muchos de ellos nos han indicado que este tipo de  trastornos se ve complicado cuando el perjudicado está en aislamiento, y debería mantenerse en actividad para poder sacarlo de esta situación”, manifestó.

Asimismo, Ceriani aseguró que se trata de tema “muy difícil de demostrar” ya que no hay suficiente tecnología en la zona para poder tener diagnóstico suficiente; pero de todas formas ante estos resultados, aseguró que “vamos a tomar una iniciativa con respecto a cómo tratar estos temas, para que se vean beneficiados el empleado como el empleador, que no se perjudique más al comerciante de lo que ya está”.

Por último, manifestó que lo ideal es mantener a esta persona con este cuadro en actividad, “y no que se quede en su casa porque se perjudica, la mayoría de los profesionales consultados nos han dado este diagnóstico”, puntualizó. Mientras afirmó que se realizará capacitación preventiva de manera virtual con grupo de profesionales con acceso para empleadores y empleados.