Tras las restricciones al ingreso de viajeros desde el exterior que impuso la Decisión Administrativa 643/2021 -pasó de 2.000 a 600 pasajeros diarios-, las aerolíneas comenzaron a trabajar en la adecuación de la programación de los vuelos de los próximos días.

Esto implica reprogramar o cancelar los vuelos que quedan de junio y parte de julio. Y la Asociación Internacional de Líneas Aéreas ya advirtió que esto dejará a miles de pasajeros varados.

Este domingo 27 de junio, Aerolíneas Argentinas publicó los cambios de su programación internacional donde se puede ver el listado con los vuelos cancelados y los que, por el momento, continúan operativos.

Los primeros vuelos que aparecen cancelados son los del 29 de junio desde Miami (AR 1303) y hacia Miami (AR 1302, que partía 23.30 desde Ezeiza).

Miami, entre los vuelos cancelados.
Miami, entre los vuelos cancelados.

Hay que recordar que en los últimos meses, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había autorizado un incremento de frecuencias a destinos de Estados Unidos. Para darse una idea, en marzo, Aerolíneas Argentinas tenía 4 frecuencias semanales a Miami; en junio llegó a 9 y planeaba sumar vuelos a Nueva York a partir del 19 de julio.

Pero la posibilidad del ingreso de la cepa Delta comenzó a generar una inquietud creciente en el gobierno y la decisión fue recortar los ingresos por el aeropuerto de Ezeiza.

Aerolíneas Argentinas ya comunicó en su sitio web que hay 59 vuelos cancelados de un total de 91, tomando la programación desde este domingo 27 de junio y hasta el 11 de julio.

Entre las operaciones dadas de baja, además de varias desde y hacia Miami, también hay vuelos a Santiago de Chile, Asunción, San Pablo o Madrid, entre otros. El listado completo puede consultarse en este link.

CÓMO RECLAMAR

En caso de tener algunos de los vuelos que figuran cancelados, desde la compañía informan que los pasajeros con tickets emitidos en una agencia de viajes, deberán contactarse con esa agencia.

Quienes emitidos sus tickets directamente con Aerolíneas Argentinas y "necesita viajar en los próximos días" hay que completar el formulario que se publica en la web (Call Center 0810-222-86527; WhatsApp +5491149404798).

Para quienes no necesitan viajar inmediatamente, la compañía recuerda que "podrá reutilizar su ticket sin costo, siempre que finalice su nuevo viaje antes del 15/12/2021 y respete la temporada de su ticket original. El cambio deberá realizarlo antes de cumplido el año de compra del boleto y no es necesario que realice ninguna acción inmediata". 

“Hoy, varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar", dice en un comunicado Felipe Baravalle, director Ejecutivo de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina - JURCA.

Agrega: "Considerando que hay casos de líneas aéreas que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad”