El pasado 15 de mayo entró en vigencia la Ley de Góndolas en el país. Establece una serie de medidas en busca de que en los comercios haya una oferta más variada de marcas y precios.

Simón García, director General de Defensa del Consumidor  de Chubut, anticipó a ADNSUR que ya se comenzó a trabajar con los supermercados para poner en vigencia esta ley en la provincia. Consideró que se trata de una ley muy importante porque "va a marcar un quiebre con lo que era antes".

Según explicó, "la mayoría de las multinacionales tenían abarcada toda una góndola, pero ahora van a tener espacio también los productores locales". Así, se le garantiza un mayor espacio a los emprendimientos y productos locales, y estiman que entre "un 30 y 70 por ciento" de las empresas de la zona podrán solicitar un lugar en la góndolas.

Para esto, los productores regionales que deseen comercializar sus productos deberán inscribirse en un Registro que habilitarán los supermercados y deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos,  iempos de entrega, cantidad de productos, empaque, códigos de barras y etiquetados.

A continuación, indicó que a partir de esta nueva ley los supermercados deberán acondicionar sus espacios para incorporar productores regionales en sus góndolas y mejorar la visibilidad de los precios.  En Chubut hay 36 cadenas nacionales y ya hay supermercados que están realizando modificaciones en sus espacios para reorganizar la mercadería, indicó el funcionario provincial.

Sobre los precios, García señaló que se deberán exhibir de manera visible los productos más económicos y recordó que está ley solo deberá aplicarse en aquellos comercios que superen los 800 metros cuadrados.

Finalmente, sobre el rol que tendrá Defensa al Consumidor, García indicó que en una primera instancia se dedicarán a revisar la planimetría, si corresponde con lo dispuesto por la ley, y controlar cada góndola, y acompañar las consultas tanto de los supermercados como consumidores. "Somos la autoridad de aplicación que vamos a estar controlando que los pasos se vayan cumpliendo", señaló a este medio.