En la sesión que se desarrolló en la Legislatura del Chubut en la mañana de este martes, se aprobó sobretablas una iniciativa presentada por el diputado Juan Pais, presidente del bloque Chubut Al Frente, con el acompañamiento de los diputados de los bloques del Peronismo, Chubut Unido y el Radicalismo. También durante la sesión pasó a comisión un proyecto que busca modificar el estatus de Petrominera.

Según explico Pais en la sesión, se vuelve a la conformación histórica de un presidente y tres vocales, uno por el Ejecutivo, uno por los activos y otro por los pasivos.

De este modo, se deja atrás la reforma que se había realizado en la ex anterior Legislatura que había tenido como primer impulsor al ex diputado, David González. El mismo contemplaba que los trabajadores activos introducían en el directorio a tres vocales, que sumados al representante de los pasivos, se quedaban con cuatro integrantes, duplicando la cantidad de representantes del Ejecutivo, que solo atesoraba al presidente y a un vocal.

El proyecto de Ley  - que fue vetado por el Ejecutivo y estaba judicializado - había sido impulsado en su momento por los diputados del Frente para la Victoria acompañados de los integrantes de la denominada Mesa de Unidad Sindical representada por : Santiago Goodman por Atech; Carlos Milani por Sitravich; Irene Vega por Apel; y dirigentes de ATE.

Esta modificación es clave previo a la convocatoria de elecciones para renovar vocales que realizará el Ejecutivo ante un mandato de ejecución que había realizado el radicalismo ante la falta de elecciones. El ejecutivo anunció que va a ser un llamado inminente por lo que la Legislatura despejó todo tipo de dudas establecimiento que la convocatoria solo debe ser para un vocal titular, pasivos y activos, cada uno con sus correspondientes suplentes.

Así quedó el artículo 3 tras su modificación:

"Artículo 3º.- La administración del Instituto de Seguridad Social y Seguros estará a cargo de un Directorio integrado por un (1) Presidente y tres (3) Vocales. El Presidente y un Vocal serán representantes del Poder Ejecutivo designados por éste y sus mandatos caducarán cuando finalice el período constitucional que los designó. Los dos (2) Vocales restantes representarán a los afiliados activos y pasivos respectivamente. Serán electos mediante el voto directo y secreto de todos los activos comprendidos en el sistema previsional y de obra social y de los beneficiarios al régimen previsional, durarán dos (2) años en su mandato siempre que conserven sus calidades, pudiendo ser reelectos. De igual modo se elegirán cuatro (4) Vocales Suplentes que reemplazarán a los Vocales representantes de los afiliados activos y pasivos en caso de renuncia, ausencia, vacancia o fallecimiento de aquellos.

El acto electoral será organizado por el Poder Ejecutivo según la reglamentación que se dicte

PETROMINERA

La Legislatura aprobó por unanimidad la ley que vuelve a modificar la integración del ISSYS

También durante la sesión de este martes pasó a comisión en la sesión un proyecto presentado por el diputado Juan Pais que  busca modificar el estatus de Petrominera, habilitando la posibilidad de que la empresa estatal pueda brindar el servicio de telecomunicaciones.

En su artículo "e" el proyecto habilita a Petrominera a "la ejecución de obras de infraestructura de redes, así como la prestación de servicios vinculados a las tecnologías de la información como la explotación, comercialización, prestación y promoción de servicios de telecomunicaciones, y cualquier otro asociado y/o vinculado a los mismo, bajo cualquier tecnología actual o futura".

En tanto, en el artículo "f" plantea "la prestación de servicios públicos de innovación tecnológica y de telecomunicaciones en la jurisdicción de la Provincia de Chubut; incluyendo la investigación y desarrollo e industrialización en materia de TIC 's".