COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este jueves por la mañana la Legislatura realizó una nueva sesión ordinaria de manera virtual, que esta vez no abordó en ningún momento la cuestión minera, y que tuvo como tema más destacado la sanción de la Ley de Creación del Área Natural Protegida “Rocas Coloradas”, ubicada al norte de Caleta Córdova.

En el inicio el vicegobernador Ricardo Sastre hizo mención a los tres días de duelo nacional y pidió un minuto de silencio por la figura de Diego Armando Maradona, fallecido en la jornada de ayer.

La encargada de fundamentar el proyecto del nuevo área protegida, la número 18 en la provincia, fue la diputada que preside el bloque del PJ, Adrián Casanovas, quien destacó el trabajo en conjunto del que participaron más de 30 especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con la participación del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, durante más de un año.

La futura ANP está al norte de Caleta Córdova, y delimitada al norte por Puerto Visser, al sur por Rocas Coloradas, hacia el este hasta los 80 metros de profundidad y al oeste hasta la Ruta Nacional 3. Tiene una extensión aproximada de 80 mil hectáreas.

La zona posee un bosque petrificado y entre los recursos marítimos a conservar se encuentran dos especies de tiburón, que desovan todos los veranos en las costas.

También incluye apostadero de lobos marinos en un islote ubicado frente a Rocas Coloradas. La zona también tiene recursos antropológicos y culturales: allí residieron los primeros inmigrantes bóers que llegaron a la región en 1902.