La Legislatura de Chubut aprobó - por mayoría - este jueves el proyecto de Ley 15/21 que ingresó a la Legislatura de Chubut en el mes de abril pasado. Permitirá al Ejecutivo Provincial poder refinanciar una antigua deuda con la ANSES, la cual data de 2016, por un monto de 806 millones de pesos.

En el texto del proyecto , al cual tuvo acceso ADNSUR,  "el FGS se compromete a refinanciar la suma máxima de $806.722.269 correspondientes a las amortizaciones de principal de los años 2020 y 2021, más la suma correspondiente a los intereses devengados proporcionales a la fecha de refinanciamiento de cada amortización, por los préstamos otorgados en virtud de los acuerdos Nación-Provincias ratificados por los artículos 24 y 25 de la Ley N! 27.260".

La Legislatura aprobó la autorización al Ejecutivo a refinanciar la deuda con ANSES

Además, en la segunda cláusula explica que el refinanciamiento "se hará efectivo desde la fecha de vencimiento de cada amortización de acuerdo con la programación que surge del Anexo I al presente".

La refinanciación, además, "está sujeta a condición de que la Provincia acredite al FGS la sanción de la normativa prevista en la Cláusula Quinta del presente Acuerdo".

ARTERO PIDIÓ INFORME SOBRE EL DESTINO DE FONDOS 

La diputada Rosana Artero presentó un pedido de informe para conocer la totalidad de fondos que recaudó la Secretaría de Trabajo a través del “Fondo Especial de Policía del Trabajo y Capacitación Laboral” y a quienes benefició con esos recursos. Se trata del fondo conocido popularmente como  8 por mil, es una tasa que abonan los empleadores por cada trabajador en relación de dependencia y que debe utilizarse para diseñar nuevos cursos de enseñanza y reinserción laboral, y para financiar y mejorar los operativos de control y fiscalización que garanticen el cumplimiento de la legislación laboral.

“Desconocemos el destino que le dio la Secretaría de Trabajo a los muchos millones de pesos que recaudó con este impuesto, por eso realizamos el pedido de informe. Según un cálculo que realizamos, solo en 2019 habría recaudado alrededor de 200 millones de pesos con la tasa del 8 por mil”, expresó Artero.

“Aunque esos fondos tienen un destino específico, creemos que se utilizan como estímulo para los trabajadores de la Secretaría de Trabajo y para el pago de subsidios a extrabajadores de la UOCRA, de Alpesca o de la textil Guilford”, detalló.

En el pedido de informe Artero solicitó “la totalidad de fondos con que cuenta en la actualidad el ‘Fondo Especial de Policía del Trabajo y Capacitación Laboral’, lo recaudado en cada período anual desde 2016 a la fecha y el detalle del destino de los mismos durante cada período, indicando los beneficiarios y los montos asignados a cada uno”.

Y agregó: “También vamos a buscar los mecanismos legales necesarios,  a través de la justicia o de la Ley de Información Pública, para que la Secretaría de Pesca responda el pedido de informe que realizamos hace 9 meses sobre la la ampliación en las bodegas de los barcos pesqueros que fueron reemplazados durante los últimos años, ya que la ley establece que las embarcaciones solo pueden ser reemplazadas por otras de menor o igual capacidad de carga en sus bodegas”