Este martes, se conoció la variación del mes de noviembre en relación al índice de Precios Minoristas que mostró un desaceleramiento en comparación a meses anteriores, y marcó un 2,5%, por debajo del 3,5% que había registrado tanto en septiembre como en octubre, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos datos promedio, la zona del país que registró mayor aumento mensual fue el Noreste (3%). En contraposición, la región Patagónica tuvo la de menor (2,2%). En tanto, la zona del Noroeste arrojó una incidencia del 2,7%; la Pampeana un 2,8%; Cuyo 2,7%; y, por último, GBA un 2,3%.

Con esta suba, y cuando solo falta sumar la inflación de diciembre, el Costo de Vida acumulado del año fue del 45,4%, en tanto que la medición interanual fue del 51,2%. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual frente a los 3,4% en octubre, la baja se produce luego de la implementación del programa Precios Cuidados impulsado por la Secretaria de Comercio.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles, que subieron un 5%, y Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 4,1%. Por su parte, Equipamiento y mantenimiento del hogar ascendió un 2,7%, y fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

Tweet de INDEC Argentina

Los productos Estacionales, aumentaron solo 0,5% mensual, frente al 8,1% en octubre, con fuerte caída en los precios de las Verduras.

También redujo su tasa de inflación los Regulados hasta 1% mensual, ante el 1,9% de octubre, con subas en electricidad, y en transporte público en el interior del país, mientras que “la inflación Núcleo” fue de 3,3% mensual.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!