En sintonía con el anuncio que realizó a mediados de junio, el presidente Alberto Fernández anticipó hoy que la imagen de José de San Martín, entre otras figuras históricas, volverá a estar en los billetes en reemplazo de los animales que impuso el Banco Central durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Al encabezar el acto por el 171º aniversario de la muerte del prócer, el mandatario afirmó que se trata de “una figura inmensa y singular” que constituye “un ejemplo de entrega y dedicación”, que “muy pronto volverá a estar en los billetes” junto a Juan Azurduy, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

“En el mismo tiempo en que cambiaban a San Martín por una ballena, en esos mismos años no tenía sentido construir hospitales ni universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología. Tenía más sentido que una PyME se convierta en una importadora antes que seguir produciendo. Tuvo mucho más sentido jugar financieramente apostando a la suba y la baja del dólar, las acciones y los títulos que darle trabajo a todos ustedes”, lanzó Fernández.

“Volvió para luchar por y junto a su pueblo por lo más básico, lo más elemental, lo primero, que es la independencia. No sé a quién se le pudo ocurrir sacar al general San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito, como si pudiéramos no recordar a nuestros patriotas”, agregó.

No es la primera vez que el mandatario promete una renovada familia de billetes. Ya lo había hecho en junio en Salta, donde asistió para homenajear a el general Martín Miguel de Güemes a 200 años de su muerte.

“Eso solo tiene que ver con el mérito inmenso de Güemes, que de una vez por todas espero que los argentinos lo reconozcan, como reconocieron tardíamente a tantos héroes que fueron tapados por su condición de líderes populares”, había dicho en aquella ocasión.

Caber recordar que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, explicó a comienzos de 2020 que el proyecto de reemplazar la familia de billetes “será progresivo y no implicará costos extra”.

En la Argentina existen hoy 7 diseños distintos de billetes de $100 de curso legal, es decir, que se deben aceptar para el pago de bienes y servicios. Y conviven 17 billetes diferentes, a pesar de existir sólo siete denominaciones en total.

Los billetes de $100 también son los que más personalidades tienen. En este momento, circulan tres versiones diferentes del billete de $100 con la efigie de Julio Argentino Roca, otras tres con la efigie de Eva Duarte de Perón y una más de la familia de billetes de animales autóctonos, que tiene a la Taruca como protagonista.

En el Banco Central hay una Comisión conjunta, conformada también con la Casa de la Moneda, que viene estudiando desde 2020 el lanzamiento de una nueva familia de billetes, que paulatinamente vaya reemplazando a los animales autóctonos.

De hecho, el año pasado pasado esa Comisión definió lanzar billetes de $5.000 con las caras de los médicos Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, cuyos billetes ya estaban listos para imprimirse y se filtraron a la prensa sus diseños originales, pero a último momento hubo una decisión política del Gobierno de frenar ese lanzamiento.