Un primerísimo primer plano de Mariano, la música que invita al suspenso y la intriga latente. Una luz ilumina la oscura habitación, un cd de Armando Manzarero y una fotografía descansan sobre la mesa, y aparece Mariano en su totalidad. El suspenso continúa, hasta que el teléfono suena y la atmósfera se transforma: algo sucedió en el Centro Cultural donde el joven es asistente de producción.

Así es el inicio de "Centro Cultural", la miniserie que fue filmada en Comodoro financiada por el INCAA y que no se pudo estrenar por la pandemia. La ficción de comedia se iba a entrenar en marzo de 2020, pero el confinamiento obligatorio que dictó el Gobierno nacional canceló la proyección. 

Así el trabajo casi quedó en el olvido, una ingratitud por lo que significó esta súper producción, y la huella que deja en la realización audiovisual de Comodoro Rivadavia. Es que quizás este sea el único trabajo hecho en la ciudad que logró tener financiamiento del INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales. Y lo mejor de todo, es que la mayor parte del equipo de trabajo es de la ciudad, gente que vemos habitualmente en la calle o actividades culturales, con todo lo que ello conlleva para una urbe de trabajo e industria.

La historia de la miniserie que fue filmada en Comodoro, financiada por el INCAA, y no se pudo estrenar por la pandemia

Andrea Mattiacci fue la gestora de esta obra que tiene un total de 10 capítulos de 12 minutos que hoy se pueden ver a través de Youtube. 

Diseñadora en Imagen y Sonido por la UBA (Universidad de Buenos Aires), desde 2007, ella viene trabajando en el campo audiovisual con pasión y profesionalismo, algo que otros carecen.

Así, la hemos visto producir en “La Vida es un Trámite”, una miniserie que en 2012 alcanzó asignación de presupuesto para la producción de un programa piloto en la convocatoria Fábrica de Tv, Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos; la serie de TV “Atlántico Sur”, ganadora del premio Fund TV 2016 y del Martín Fierro al mejor documental de TV por Cable 2017, como así también en películas como Al Desierto (Ulises Rosell) y "Boca de Pozo" (Simón Franco), y el cortometraje “Comodoro” de Lucia Puenzo y perteneciente a  la serie “Malvinas 30 miradas”.

Por estos días, ella está un poco alejada de las producciones y el mundo audiovisual. Es que la pandemia congeló todo, pero además fue mamá y comenzó a colaborar con el CART, el club deportivo que tiene la villa balnearia donde su pareja es técnico de primera. Sin embargo, ante la consulta de ADNSUR volvió por un rato a este campo que la apasiona.

La historia de la miniserie que fue filmada en Comodoro, financiada por el INCAA, y no se pudo estrenar por la pandemia

UN PROYECTO DE PATAGONIA 

Según contó Andrea, el proyecto surgió gracias a Julia, una amiga de ella, con la cual estudió en la Universidad de Buenos Aires. “La idea surge del director y la guionista. Ellos trabajan en el Centro Cultural Rojas y le presentaron el proyecto a mi amiga Julia, que es productora en Buenos Aires. Ella me invitó a participar y que lo presentemos a través de Patagonia. Así concursamos y terminamos ganando la convocatoria”, explicó.

Para Andrea esta experiencia significó la primera vez que ofició de productora general de un proyecto. Como condición a los creadores de la idea, sólo les pidió que la producción se realice con actores y técnicos de la ciudad. Así, en 2018, poco tiempo después de haber ganado el concurso Federal de Series de Ficción WEB INCAA 2017, comenzó la selección de los personajes, algo que recuerda.

“Me acuerdo que vino la gente de Buenos Aires y tuvimos dos semanas de producción con los actores. Solo vino el actor principal y otra actriz, pero todo el resto fue talento local, gente que conocía de cuando trabajamos en la productora Crea. Primero les fui enviando fotos al director y después de la preselección, organizamos un casting y ahí fuimos seleccionando, pero hubo otros actores que los elegí yo, como Rocío Acevedo, a quien conocía y filme para que la vea el director, o Araceli, que falleció hace poquito y fue propuesta por los chicos de Actitud Pandora. La verdad que tuvimos un gran talento local”, dice Andrea con orgullo. 

El rodaje se realizó en tres semanas en las instalaciones del CEPA (Centro de Producción Audiovisual) de la UNPSJB, el Centro Cultural y el Centro de Información Pública, una experiencia muy linda, admite la productora. 

“Fue algo muy lindo, lo rodamos en tres semanas, jornadas larguísimas, pero muy gratificantes. Me acuerdo que empezábamos a las 6 de la mañana y terminábamos 6 o 7 de la tarde”.

Cuando habla Andrea insiste en que no es un trabajo de un solo, sino una producción colectiva que incluyó una asociación con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Secretaría de Extensión, la Universidad Nacional de Río Negro, y La Marmota films.

Por supuesto, también contaron con el acompañamiento de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Secretaría de Cultura, que cedieron las instalaciones, y el Lucania Palazzo Hotel, un trabajo conjunto con varias de patas de la ciudad.

“Cada uno aportó un montón, en el sentido de tiempo, cosas y el trabajo que le pusieron a destajo. El equipo local fue súper profesional; algunos actores ya habían participado de otros rodajes y para otros fue su primera experiencia, pero fue un trabajo colectivo, con mucho esfuerzo de los autores de Buenos Aires y de la gente de acá de Comodoro. Se dio un trabajo conjunto que no hubiera sido posible sin uno u otro”, sentenció Andrea sobre esta gran experiencia de producción que hoy se puede ver a través de Youtube, y que muchos esperan que se presente en una sala, para darle el cierre perfecto a esta gran miniserie made in Comodoro. 

CENTRO CULTURAL- LA SERIE- C01- LA SALA

UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

EQUIPO TÉCNICO LOCAL

Productora: Andrea Mattiacci

Gaffer: Luciana Obreque

Microfonista: Gastón Ramos

Utilero/realizador: Helvert Collantes

Vestuarista: Alfaro Alexis Valente

Maquilladora: Moira Lola

Reflectorista: Roberto Bellido

Asistente de Producción: Celeste Carrizo

Ayudante de Producción: Damián Aguirre

ACTORES LOCALES.

Roció Acevedo, Diego Caballero, Bárbara Fernández, Marcos Barrionuevo, Araceli Segovia, Pablo Lencinas, Darío Robles, Federico Soler, Soledad Rivas, Gonzalo Dato, Jova Martínez, Analía Serra, Adrián Aguiar, Pablo Grane, Jorge Garrido, Alfredo Gómez, Dafne Ledesma, Oscar Constanzo

EQUIPO DE BS AS:

Guionista: Rosana Errasti

Director: Sebastián Crusat

Director de Arte: Pablo Andrés Bolaños

Productores: Alexis Trigo, Julia Francucci

Asistente de Dirección: Candela Gentilini

Dir. de Fotografía Y Cámara: Laura Castro

Director de Sonido: Pablo Viotti

Actores de Bs. As.: Emiliano Pandelo y Paula Beovide.