CAPITAL FEDERAL (ADNSUR)- La higiene de manos es fundamental para evitar el contagio de COVID-19. En general, se aconseja que la limpieza sea a través de jabón o de gel hidroalcohólico. Aunque día a día surgen dudas sobre cuál es la mejor manera de hacerlo.

Algunos de estos cuestionamientos tratan sobre los diferentes jabones y su eficacia al utilizarlos. Lo mismo sucede con los geles específicos para pieles sensibles y con patologías, como los "sin jabón" o los detergentes sintéticos (syndet), entre otros.

“No tocar” es un manual escrito por la química y divulgadora científica Deborah García Bello, donde brinda consejos útiles y respuestas con rigor científico a posibles dudas sobre esta pandemia. Allí señala que los jabones y los geles desinfectantes tienen mecanismos de acción diferentes para acabar con virus, bacterias u hongos. Así lo informó La Nación.

"Los métodos de aplicación y la eficacia dependen de cada caso. Al menos, en lo que concierne a la preocupación actual, el coronavirus, ambos son igual de efectivos si se usan correctamente y con suficiente frecuencia”, afirmó la científica.

Sin embargo, menciona que “si tienen acceso al jabón, es mejor que lo empleen antes que el gel desinfectante, porque el jabón es mejor para la piel” y sostiene que se puede usar cualquier tipo de jabón, incluso los 'syndet', para acabar con el coronavirus.

"Son igual de efectivos y por un lado, si tengo que lavarme las manos con más frecuencia es conveniente usar estos, que mantienen además la hidratación de la piel, cosa que no hace el gel hidroalcohólico", detalló en una entrevista con Infosalus.

La científica expresó que la higiene de manos es eficaz contra el COVID-19 porque virus como el de la gripe o el actual coronavirus cuentan con una envoltura vírica, formada por una bicapa lipídica, es decir, por una especie de grasa que rodea al virus.

"Las espículas que se proyectan hacia el exterior, como si fuesen púas, son glucoproteínas. Esta envoltura vírica es sensible a cambios físicos, como la humedad y la temperatura, y además es sensible a ciertas sustancias que consiguen inactivar el virus de formas diferentes". Por este motivo, resalta la importancia del lavado de manos con jabón para solubilizar el virus.

Asimismo, menciona que sustancias como los alcoholes y los peróxidos, presentes en los geles desinfectantes, son capaces de inutilizar las proteínas de la envoltura vírica. "De esa manera, el virus queda inactivado porque es incapaz de penetrar en las células e infectarlas", sentenció.