COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La responsable del área Zooantroponosis del Área Programática zona Sur, Alejandra Sandoval, afirmó que el "trabajo interdisciplinario" realizado en la Escuela N° 171 del barrio Standard fue "todo un éxito", ya que existió una "gran respuesta" de la comunidad y pudieron realizar 70 ecografías y 60 serologías de hidatidosis.

En ese sentido, la profesional dijo que la enfermedad "se da más en la zona rural pero es una enfermedad que se está trasladando a las zonas urbanas por algunas costumbres culturales de la faena domiciliaria y no darle el antiparasitario a los perros, por eso desde el Ministerio de Salud debemos informar a la población y acercar medidas de prevención".

Esta iniciativa del Ministerio de Salud de enseñar a la comunidad a prevenir la hidatidosis se logra mediante el Programa Provincial de Hidatidosis, instalado en Chubut a partir del año 1980, para evitar mayor propagación de casos sobre todo en zonas rurales.

La responsable del área Hidatidosis explicó que "primero efectuamos las medidas de prevención y luego organizamos la forma de trabajo para realizar el catastro de ecografías y serologías".

Agregó que "durante la jornada de trabajo en barrio Standard participaron médicos, enfermeras, bioquímicas, médicos veterinarios, estudiantes de la carrera de medicina y padres que se acercaron para acompañar a sus hijos, ya que fueron estudiados alumnos de primero, segundo y tercer grado de la Escuela N° 171".

PORTADORES SIN SÍNTOMAS

"En la zona urbana mucha gente no conoce los problemas de la hidatidosis y cómo se transmite, por eso –afirmó la médica veterinaria- estamos afianzando y fortaleciendo las charlas educativas en las escuelas".

"Chubut tenía una tasa muy elevada en el año 1980 cuando comenzó a trabajar el Programa de Hidatidosis y a partir de ese momento han disminuido los casos", explicó Sandoval, quien recordó que "comenzamos con 80 casos en el año 1980 y en el 2015 tuvimos una tasa de 30 casos".

Por último, Sandoval señaló que "desde el Programa de Hidatidosis se trabaja con la desparasitación canina que a nivel provincial se cubre desde los Centros de Salud Provincial y a través de las trabajadoras comunitarias de salud en terreno".