La Fempinra -Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval  - integrada por 19 gremios y que lidera Juan Carlos Schmid, confirmó este martes por la noche un paro nacional de 24 horas desde este jueves en demanda de la inmediata vacunación del personal.

Esta medida de fuerza acompaña a la decidida por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) y consensuada con los gremios marítimos y fluviales, donde previamente habían iniciado retención de servicios por 48 horas.

El excotitular de la CGT sostuvo que los gremios de la actividad "no recibieron aún ninguna comunicación a pesar de sus fundados reclamos y esas reuniones, por lo que exigen definiciones del Ministerio de Salud respecto de la inmunización del personal".

"La navegación, la industria naval y la manipulación de cargas es imprescindible para la exportación e importación de productos que garantizan la vida y la producción del país, y también la provisión de enseres y material sanitario", puntualizó el dirigente sindical.

Schmid convocó a la medida de fuerza desde las 6 de la mañana del jueves y aclaró que "cada actividad podrá adecuar a sus esquemas de trabajo los horarios del cese de tareas".

La protesta, además de los pescadores, involucra al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), al Centro de Patrones, a los Conductores Navales, Maquinistas Navales y Comisarios, entre otras organizaciones, en resguardo de la salud de los trabajadores.

"Todos estos trabajadores esenciales no fueron aún vacunados. Las tripulaciones se enferman y mueren en sus puestos laborales, por lo que las organizaciones sindicales no se quedarán de brazos cruzados", afirmaron los gremios en el comunicado.