La jefa de la División Zoonosis de Programática Sur,  Alejandra Sandoval, habló con ADNSUR en un mano a mano sobre la enfermedad de Lyme,  una enfermedad que se transmite a través de la mordedura de una garrapata y cuyos casos han aumentado en el último tiempo en Argentina. ¿En Comodoro hay casos?

"No hay Lyme en nuestra zona, la enfermedad de la transmiten las garrapatas que no se encuentran en nuestra región", aclaró tras indicar que tampoco se contagia de humano a humano.

Y aclaró que en caso de haber un caso, "se pudo haber generado algún caso de alguna persona que estuvo en zona epidemiológica donde existe esta enfermedad"

SUPERPOBLACIÓN CANINA

La profesional indicó que la superpoblación canina , problemática que se discute hace años en la ciudad petrolera. Al respecto, señaló que el  50% de la población canina qué existen en Comodoro Rivadavia "gran cantidad de esos perros son sueltos, que tienen dueños y un porcentaje menor es de perros abandonados". Y por ello,  reconoció ante las situaciones de ataques se necesita un lugar para poder observar el animal que muerde, unos 10 días para saber si tenía rabia y para eso,  cada municipio debe tener su centro de zoonosis

"Esto ya se habla a nivel mundial que el estado debe supervisar esta situación es mediante estos centros de zoonosis", sostuvo. Pero además , reconoció que se debe contemplar una ordenanza donde exista castración masiva desparasitación, vacunación y la adopción de perros en situación de abandono.

Desde Zoonosis plantean la necesidad de contar con un centro para controlar a los perros que muerden. Foto: archivo
Desde Zoonosis plantean la necesidad de contar con un centro para controlar a los perros que muerden. Foto: archivo

"La principal manera de poder controlar la salud es mediante la alimentación y cuándo existen perros callejeros que no se les puede controlar ese es el problema".

Y recomendó a aquellas personas que le dan de comer a perros abandonados que "es muy importante no dar alimentos crudos jamás a nuestras mascotas a los perros de las calles, al cocinar el parásito muere a altas temperaturas".

La jefa de Zoonosis además comentó la importancia de que perros y gatos reciban - de forma anual - la vacuna  antirrábica., ya que puede ser una enfermedad mortal para una persona en caso de ser mordido.

ANIMALES PONZOÑOSOS

Sube la temperatura en la ciudad y comienza la temporada de aparición de  animales ponzoñoso, como viudas negras y la conocida yarara ñata.  Sandoval recordó que en el Hospital de Comodoro Rivadavia se cuenta con  antídoto y por eso, ante picadura la persona debe acercar rápidamente. 

"Existen de 2 a 6 horas de lapso de tiempo para poder llegar a tener un tratamiento sin que afecte a la salud", dijo en diálogo con ADNSUR.

El Hospital Regional cuenta con antídoto para picadura de animales ponzoñosos.
El Hospital Regional cuenta con antídoto para picadura de animales ponzoñosos.

Y aclaró que "lo más importante es saber que las mordeduras y picaduras de araña viuda negra y yarará nata son las que deben ser consultadas inmediatamente, los alacranes de nuestra zona no contienen veneno".

Finalmente, recomendó  a quienes suelen realizar caminatas por los cerros transitar con el calzado adecuado que los chicos no pongan las manos en Cuevas ni lugares donde no se pueda ver, sacudir siempre las prendas cuando están en el piso o los zapatos antes de ponerlos