COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Dicen que el coronavirus afecta principalmente a gente grande. Esa es una de las principales explicaciones que usan quienes no respetan las medidas preventivas sanitarias en Comodoro y Rada Tilly. Sin embargo, dos datos deben tenerse en cuenta en ese vago análisis que tanto mal ha hecho en este último mes: una de las personas que murió por coronavirus tenía 38 años y el paciente que se encuentra internado en terapia intensiva con respiración asistida tiene solo 25.

Esta última semana el coronavirus mostró su peor cara desde el inicio de la pandemia. Un total de 85 casos fue el récord máximo del aglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly. Esto se traduce en mayor cantidad de contagios, mayor cantidad de contactos estrechos y mayor cantidad de trabajo preventivo. En la ecuación solo resta el cansancio.

El interrogante que surge es ¿cuál es la franja etaria más afectada por el coronavirus?.

Según datos del Área Programática Sur, la edad promedio es de 33 años, tanto en hombres y mujeres, con un desvío estándar de 16 años.

La distribución de contagios ya no tiene una zona única en la ciudad, como sucedía hasta hace un mes; ahora el virus está desparramado en toda la urbe. Lo que si tiene es una distribución equitativa entre hombres y mujeres, demostrando que no discrimina sexo, ni tampoco estatus social. El coronavirus puede estar al lado de uno.

Los contagios abarcan todas las edades, desde un bebé de 8 meses hasta pacientes de más 70 años. Aunque la concentración ronda a quienes tienen entre 20 y 40, es decir la población económicamente activa.

Quizás, por esa razón, está semana se detectaron muchos casos en comercios de todos los rubros, desde tiendas de ropa hasta heladerías. A esto, se sumaron organismos del Estado como la Municipalidad, la delegación local del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano), el Banco de Chubut en Rada Tilly, entre otras dependencias estatales.

El contrasentido es que el hecho de tener una franja etaria joven más afectada tiene su lado positivo, ya que tienen menores factores de riesgo y la mayoría de los casos terminan en internación ambulatoria o aislados en clínica, sin necesidad de cuidados intensivos.

Sobre ese punto, solo el 0,03% de los casos tienen más de 70 años, grupo etario con mayor riesgo por las patologías que aparecen a esa edad.

Los casos mencionados al inicio de la crónica invitan a reflexionar sobre la importancia del cuidado. Es que los mismos números demuestran que el Covid - 19 puede hacer mucho daño en la población joven, dependiendo también de los factores de riesgo y la evolución del virus, que puede alcanzar su punto más álgido el séptimo día, según explicó en una entrevista radial Jorge Benites, jefe de Infectología del Área Programática Sur.