Este lunes, las organizaciones agrupadas en la CTA autónoma se manifestaron en contra de la designación de Ricardo Napolitani como miembro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, propuesta presentada días atrás por el gobernador Mariano Arcioni a la Legislatura Provincial.

Según argumentan, Napolitani "tiene un posicionamiento antiobrero", fundamentando esta afirmación en el histórico fallo condenatorio contra dos piqueteros -Walter Natera y Miguel Gatti- por cortar la Ruta Nacional Nº3 hace más de 20 años.

Natera era secretario general de ATE Comodoro y Gatti, vecinalista histórico del barrio Fuchs, era referente de la CTA. En agosto de 1997, los dirigentes habían protagonizado un corte de ruta, junto a otras 200 personas, en el acceso norte al centro de Comodoro -en la zona de "El Infiernillo"- protestando contra las políticas liberales del gobierno de Carlos Menem, que había generado un alto índice de desocupación en la ciudad, tras la privatización de YPF, a comienzos de la década.  Fueron los primeros dirigentes del país condenados por realizar corte de ruta.

El fallo de Ricardo Napolitani en 1999, en ese momento juez federal de Comodoro Rivadavia, fue el primero en el país de esas características y sentó un precedente a nivel nacional. La sanción fue de cinco meses de prisión en suspenso y trabajo comunitario.

En un comunicado emitido este lunes, la CTA sostiene que con ese fallo "el juez Napolitani condenó a trabajadores mientras el país y las mayorías sociales iban hacia los niveles más altos de desocupación y pobreza, signados por la reducción del Estado".

Consideran que "con criterios de selección de jueces con esa inteligencia se subordinan los territorios al modelo de colonia", apuntando a que se "criminaliza toda resistencia política y social"

Asimismo, manifiestan que la propuesta del gobernador Arcioni -que incluye al fiscal Daniel Baez y a la jueza Silvia Bustos- no respeta la paridad de género. "Exigimos que el Superior Tribunal de Justicia se conforme sobre la paridad y perspectiva de género en el reconocimiento del trabajo y les trabajadores como camino para una provincia con justicia social", cierra el texto difundido.

La CTA tildó a Napolitani de "antiobrero" por condenar a Natera y Gatti por un corte de ruta
La CTA tildó a Napolitani de "antiobrero" por condenar a Natera y Gatti por un corte de ruta
La CTA tildó a Napolitani de "antiobrero" por condenar a Natera y Gatti por un corte de ruta