Finalmente, y pese al reclamo de los vecinos de Esquel, la cóndor encontrada en el patio de una casa partió esta tarde hacia Buenos Aires desde el Aeropuerto local. 

Vecinos se concentraron frente al Escuadrón 36 y en el mismo aeropuerto, y a pesar de la solicitud realizada a los funcionarios judiciales, la respuesta de la justicia no llegó hasta el lugar y el traslado del ave se concretó sin poder mantenerla en la zona, en un sitio acorde a su tamaño, hasta ser evaluada por un profesional veterinario especialista.

Cabe recordar que Gendarmería Nacional instrumentó el traslado al aeropuerto para que la cóndor Quica viaje a Buenos Aires, pero desde diferentes sectores ligados con la conservación de aves se mostraron disgustados con el tema y lo hicieron saber.

De todas maneras la Dirección de Fauna de la provincia sostuvo la orden y por ello los vecinos presentaron una nota en la Defensa Pública solicitando "la intervención inmediata para evitar el traslado de una hembra de Cóndor Andino que apareció el miércoles en la calle San Martín al 2700".

La cóndor que encontraron en el patio de una casa fue trasladada a Buenos Aires

La presentación fue dirigida a las funcionarias Gilda Saunders y Ruth Scandroglio y da cuenta que "la decisión de trasladar al animal fue tomada sin diagnóstico por profesionales competentes de por medio, siendo que el día jueves nos presentamos el Licenciado en Ciencias Biológicas Javier De Leonardis y el Médico Veterinario Ricardo De Oro y observamos que las condiciones físicas y anímicas del animal eran apropiadas para una liberación inmediata".

El escrito firmado por De Leonardis agrega que "a pesar de haber comunicado esto a la Dirección de Fauna sostuvieron la irracional decisión de retener al animal en un canil durante casi 48 horas para ser enviado a la fundación bioandina para una evaluación, rehabilitación y eventual liberación."

El ave fue hallada este miércoles por un vecino de la localidad de Esquel en el patio de su casa. La cóndor no podía levantar vuelo y el hombre, rápidamente se contactó con gente especializada en el cuidado de estos animales. Dio aviso al programa de Conservación del Cóndor Andino a nivel nacional, quienes lo asesoraron.

Fuente: EQSnotas