COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El Presidente del Colegio Público de Abogados de Comodoro, Nicolás Demitriou, junto a otros integrantes de la institución mantuvieron una reunión con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a quien le plantearon la necesidad de culminar la obra perteneciente a la Ciudad Judicial, al respecto, “nos manifestó que todavía no había líneas de crédito para este tipo de obras, pero pueden servir de enlace para que a través del gobierno nacional se pueda obtener financiamiento para la culminación de esta obra”, informó Demitriou en diálogo con Actualidad 2.0.

“Es la primera vez que nos visita un ministro y su presencia es importante porque nos permite a las instituciones locales reflotar temas que estaban latentes sin poder darle el impulso respectivo, porque su visita hizo que las distintas instituciones puedan reunirse y poner arriba de la mesa temas que estaban olvidados. Uno de ellos es el relativo a la culminación de la obra de la ciudad judicial”, indicó Demitriou.

Por ello, recordó que “desde que asumió el nuevo gobierno hemos escuchado que iban a relanzar las obras inconclusas y no escuchamos que estuviera en agenda. En función de esto, hace un mes tuvimos una reunión en el Superior Tribunal de Justicia (STJ)  donde uno de los temas fue el intentar poner en agenda la culminación de la ciudad judicial. Por otra parte tuvimos una conversación con el vicegobernador y creo que de alguna manera esto más la reunión con el STJ y el intendente Carlos Linares, también sirve para darle un nuevo impulso a la reconducción de la obra”.

Si bien el Poder Judicial cuenta con fondos destinados a la obra, “no queremos que frente a la crisis la suma sea utilizada para otra finalidad”, planteó Demitriou. Por ello, consideró que el hecho de que parte de ese monto este siendo utilizado para el pago de alquileres “es una situación muy grave y lo hemos planteado al ministro de Justicia de la Nación, a pesar de que es una obra que la lleva a cabo provincia, pero es de interés nacional. Por lo que también necesitamos el apoyo de nación para culminar esta obra de tanta importancia para la ciudad”.

Al respecto, Demitriou remarcó que en Comodoro “tenemos 8 edificios que son dependencias del poder judicial y el alquiler es de 500 mil pesos mensuales aproximadamente. Son sumas que se van perdiendo y hace que no solo funcione de forma deficitaria el contar con 8 edificios donde no solo deben interactuar los profesionales del derecho, sino que el propio poder judicial se ve afectado en su funcionamiento interno”.

Por tal motivo, indicó que el ministro Garavano “nos manifestó que todavía no había líneas de crédito para este tipo de obras, pero pueden servir de enlace para que a través del gobierno nacional se pueda obtener financiamiento para la culminación de esta obra. Entendemos que la cartera de Garavano es a fin a este tema y creo que hemos tenido buena recepción por lo que quedamos en tener un contacto fluido”.

Consultado sobre el Plan 2020 anunciado por el ministro de Justicia de la Nación, Demitriou sostuvo que parte de las modificaciones que se pretenden están vinculadas al “código procesal y comercial pero no sabemos los alcances. Nos propone que a través de nuestra institución podamos receptar y ser anfitriones de la capacitación que se brinde en torno a las nuevas normas procesales que van a proponer, con el fin de debatirlas en un marco profesional y luego analizar su necesidad”.

Por otra parte, Demitriou indicó que “no hemos sacado una solicitada sino una resolución” en torno a los pliegos para ocupar las vacantes en el STJ. Al respecto, remarcó que “lo ponemos de relieve es que si bien hemos recibido una nota de parte de la Legislatura donde nos acompaña los pliegos propuestos por el gobernador, la realidad es que no existe un mecanismo en la provincia que permita el debate”.

Y agregó que la intención es “es poder analizar cuál es la formación académica y persona, y demás cuestiones a tener en cuenta”, por ello “planteamos que más alá de que ponemos a disposición de nuestros matriculados, no tenemos un mecanismos y de alguna manera exhortamos al gobierno provincial de que establezca una reglamentación que permita una participación activa”, de hecho, “a nivel nacional se  establece un mecanismo con plazos para hacer observaciones” y lograr así “una participación democrática”.