CAPITAL FEDERAL - A través de un decreto, la ciudad de Buenos Aires estableció el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público.

El decreto entra en vigencia el miércoles 15 de abril. Asimismo, el Gobierno porteño recomienda el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los mencionados anteriormente.

En los argumentos de la decisión, sostienen que una de las principales características del coronavirus Covid 19 es su alta capacidad de transmisibilidad y de contagio, la que está presente aún en personas que se han contagiado pero son asintomáticas.

Por esta razón -dice el texto- la Ciudad "ha puesto" de relieve que es necesaria la utilización masiva de elementos de protección que cubran la boca, la nariz y el mentón, los que "usados de manera correcta tienen una función relevante para evitar la transmisibilidad del virus". 

Desde hace días, la recomendación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene pidiendo dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y que el resto de la población, si debe salir de sus casas, use los de "fabricación casera" que sirven para "tapar la boca", y así evitar la propagación de coronavirus.

"Pedimos que no salgan, pero si salen porque están contemplados en las excepciones a la cuarentena, les pedimos que lo hagan tapándose la boca", había afirmado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, dijo por su parte que "está sobradamente demostrado que la mayoría de los tapaboca disminuye un 70 por ciento la capacidad de una persona de contagiar".