POLONIA - En la ciudad de Lizbark Warminski, en el norte de Polonia, el Instituto de Investigación Técnica TPA creó una ciclovía que se ilumina de noche y que se carga durante el día con energía solar.

El suelo se ilumina en la noche gracias a ‘piedras’ LED en la superficie, las cuales se cargan con lo luz del sol y liberan su energía en la noche, iluminando hasta 10 horas seguidas.

El Instituto de Investigación Técnica además incluyó una vía exclusiva para peatones. De esta manera, tanto los ciclistas como los peatones son mucho más visibles durante la noche en sus correspondientes vías que están al lado de una ruta para automóviles.

La ciclovía que brilla de noche y se carga de día con energía solar

En el futuro, se espera que más ciclovías como éstas se construyan en más localidades del país con el objetivo de impulsar el uso de medios de transporte eco-amigables y así reducir las emisiones de CO2.

Polonia no es el primer país en innovar con este tipo de sistema: la primera ciudad que tuvo una ciclovía solar que brilla en la noche fue Nuenen, en los Países Bajos, e inspirada en una de las obras más famosas de Vincent van Gogh, “La Noche Estrellada”.