Una ballena yubarta fue encontrada muerta el sábado en la playa conocida como “Los Límites”, entre Chubut y Santa Cruz. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre: a principios de agosto, en las costas de Comodoro Rivadavia el varamiento de un cetáceo causó un gran revuelo, luego de que vecinos se acercaran al espécimen y se metieran dentro de la boca para sacarse fotos.

La ballena varada en las costas de Comodoro en agosto de este año. Foto: adnsur
La ballena varada en las costas de Comodoro en agosto de este año. Foto: adnsur

En ese momento, especialistas aseguraron que ese tipo de acciones podrían traer riesgos "bacteriológicos"  para la salud de las personas al desconocerse las causas de muerte y reiteraron que ante estas situaciones, hay que mantenerse alejados.

"VARÓ VIVO Y FINALMENTE MURIÓ"

Desde la Red de Fauna Costera del Chubut junto a la  Dirección de Fauna y Flora Silvestre, indicaron - a través de un comunicado - que tras examinar el ejemplar se pudo identificar a  “un juvenil de 8,20 m de longitud que varó vivo y finalmente murió”.

A continuación, precisaron que “si bien no se conocen aún las causas del varamiento, a simple vista se notaba que su estado corporal era muy pobre”. Pero de igual manera, “los biólogos del Centro Nacional Patagónico tomaron muestras para su posterior análisis”.

El juvenil encontrado en los límites. Foto: ADNSUR
El juvenil encontrado en los límites. Foto: ADNSUR

El Director de Fauna y Flora Silvestre, Fernando Bersano, señaló ante esta situación que ya se ha reiterado en las costas de la provincia,  que “es muy probable que el aumento en los varamientos de esta especie que se ha registrado en Chubut, se deba al crecimiento poblacional”. 

Y  resaltó que ante la presencia de cadáveres de mamíferos marinos en la costa, no hay que acercarse y mucho menos tocarlos, ya que favorecen el crecimiento de bacterias y hongos capaces de transmitir enfermedades graves a los seres humanos.

Las ballenas Yubartas o Jorobadas son una especie frecuente en el Golfo San Jorge.

Están internacionalmente protegidas desde la década de los‘60, luego de una cacería comercial que en las décadas del ‘20 y ’30 las llevó al borde de la extinción. En los últimos años esta especie ha mostrado una gran recuperación poblacional, y se calcula que en el hemisferio sur habría unos 60.000 ejemplares.

La ballena varada en la playa de los límites era “un juvenil de 8,20 m de longitud"
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!