COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  PsicoCymática es una Plataforma Educativa Online dedicada a la educación, divulgación e investigación sobre Cosmología, Astrología, Psicología y Conciencia. 

 Su fundadora, es Soledad Davies, una comodorense de 37 años, que actualmente vive en  Ibiza, España. 

PsicoCymática | ¿Qué significa?

Estudió con el astrólogo y antropólogo argentino Eugenio Carutti y actualmente se encuentra finalizando un master en "Astronomía Cultural y Astrología" en la Universidad de Gales.

Vivió en el Reino Unido, en Islandia y Costa Rica, donde nació su proyecto educativo, grupal y participativo, con más de 1.700 estudiantes en todo el mundo.

Su canal en Youtube permite que miles de personas alrededor del mundo puedan disfrutar de las charlas más interesantes con astrólogos, filósofos y científicos de todo el mundo, con debates que reúnen lo extraño e interesante.

"Cymatica viene del griego Kyma que significa "onda". Cymatica es el estudio de las ondas y cómo éstas se organizan en patrones. El nombre PsicoCymática surgió durante mis experimentos con instrumentos cymaticos creados en mi casa. El estudio de la astrología evidencia que, así como la naturaleza se organiza en diseños geométricos fractales, la psique (entendida como anima mundi y no solamente como procesos internos) también se organiza en diseños complejos, ya que naturaleza y psique son una unidad", recordó.

La página fue tomando diferentes formas hasta llegar a la plataforma educativa actual. En principio surgió como un espacio de difusión por la misma pasión de compartir con otros aquello que me ha inspirado de una u otra manera. El primer curso que impulsó a seguir creando propuestas educativas fue "Psique y Cosmos" de Richard Tarnas y Stan Grof.

¿Cómo ves este periodo cósmico del 2021 al 2023?

- Los tránsitos actuales y la crisis global que estamos atravesando parece ser parte del proceso y la antesala al ingreso de Plutón en Acuario en 2023. La vez anterior que Plutón estuvo en Acuario fue entre 1778-1798, durante los cuales ocurrieron la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Creo podemos atisbar que revoluciones de tal calibre político social y tecnológico se están cocinando, al mismo tiempo que la estructura que nos organizaba hasta ahora entra en declive.

A partir de las diferentes voces que vengo escuchando, pareciera haber dos grandes líneas, una que podríamos llamar materialista, que aborda los acontecimiento mundiales y las diferentes áreas de experiencia; y una línea que, por el contrario, podríamos llamar idealista, que habla de estos tiempos como el inicio de la era de Acuario.

Desde el punto de vista astronómico de la astrología, (y recordemos que astronomía, astrología y mitología eran una y la misma) asociar el conjunto de planetas en Acuario y las actuales crisis es incorrecto, ya que las eras astrológicas se calculan por la precesión de equinoccios (para los cuales existen diferentes cálculos también) y no en los tránsitos y aspectos planetarios.

Además, vemos en la historia, y mismo dentro de la Era de Piscis, diferentes inflexiones culturales y revoluciones como las nombradas recientemente que se asemejan a las que estamos viviendo en la actualidad, por lo que la crisis actual creo no es suficiente argumento.

¿Y cómo sería la otra línea, la de la "nueva era"?

- Se apoya en el pensamiento teosófico. La teosofía en el siglo XX adoptó la astrología como herramienta imprescindible para la preparación del ser humano para la nueva era. 

Esta línea de pensamiento percibe que estamos en los indicios de la nueva era de Acuario en la que el ser humano está invitado a transformar su consciencia y surgirá un nuevo paradigma que no está fragmentado de la dimensión espiritual. Vivirá desde los valores de la cooperación, la hermandad, la libertad y la consciencia de sí, otorgando al servicio del mundo los talentos que descubre y participando de una manera actual. Cualquier parecido con igualdad, fraternidad y libertad, no es mera coincidencia. Quizás esta nueva versión de la nueva era está más enfocada en la revolución psíquica y cognitiva, y la transformación de la conciencia.

Las figuras más reconocidas del mundo de la astrología

 Lo que más me ha impactado de conversar con personalidades de reconocimiento mundial como el astrólogo Richard Tarnas o Rupert Sheldrake (un biólogo británico que intenta reconocer los campos mórficos y experiencias extrasensoriales detrás de la materia), es la apertura y cercanía de aquello que sentía muy lejano, de otro mundo, de otro idioma, casi mítico. Me ha impactado la apertura, la sencillez y la confianza.

Rupert Sheldrake, por ejemplo, nunca antes había hecho un curso online, y sin embargo se dispuso abierta y amablemente a hacerlo por primera vez en PsicoCymática, no lo había hecho siquiera en inglés. Lo mismo con Eugenio Carutti, mi primer maestro de astrología. Y así con cada persona a quien propuse hacer una entrevista y participar de mesas redondas.

Fuente: Clarín