Fue ayer por la tarde con la presencia del Embajador de Portugal, Joao Ribeiro de Almeida y el secretario de Estado de Portugal, José Luis Carneiro.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En la Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia se celebró ayer el 108° aniversario de instauración de la República de Portugal. El acto contó con la presencia del embajador de Portugal, Joao Ribeiro de Almeida; el secretario de Estado de Portugal, José Luis Carneiro; el cónsul honorario de Portugal, José María Amado; el presidente de la Asociación Portuguesa, José Carlos Madeira; el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras, Rodolfo Simos; ex presidentes de la Asociación Portuguesa; además de representantes de fuerzas armadas, de seguridad y miembros de la Colectividad Portuguesa.

En la ceremonia también estuvo presente el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, en representación del Gobierno del Chubut.

Al inicio se realizó la presentación de autoridades, la entrada de los abanderados de Federación de Comunidades Extranjeras, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañado por las voces de un coro, como así también del Himno de la República de Portugal.

Como es tradicional en la comunidad portuguesa se rindió homenaje a Amália Rodrigues y a los socios fallecidos, recordando también al querido José Manuel Caliço, autor del monumento al inmigrante portugués. Luego, Luis Viegas interpretó diversas canciones en compañía del coro.

EL VALOR DE LOS INMIGRANTES

Durante el acto aniversario, se dirigió a los presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz quien destacó la “determinación del pueblo de Portugal para convertirse en República y el espíritu de trabajo que se reflejó en los inmigrantes llegados a Sudamérica”.

“Estoy seguro que Amelia Rodríguez está presente en el canto de nuestro pájaro nacional el zorzal y todos los pájaros del mundo porque los cantautores nunca se mueren siempre viven en los pueblos y en los corazones”, agregó.

Por su parte, el secretario de Estado, José Luis Carneiro saludó fraternalmente a la comunidad portuguesa y dijo que “es una alegría visitar por primera vez esta zona sur de Argentina y conocer la ciudad y la gente de Comodoro Rivadavia”.

Carneiro destacó la “voluntad de esfuerzo y valentía de los compatriotas que mantienen su cultura a lo largo de los años”.

Luego, habló el Embajador de Portugal, Joao Ribeiro de Almeida quien envió un saludo fraternal al gobernador Mariano Arcioni, y reconoció el “compañerismo y la unión de la colectividad portuguesa”.

La Asociación portuguesa celebró el 108° aniversario de la República