En medio de la suba de contagios de coronavirus en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, se informó la nueva metodología para la realización de hisopados en todo el territorio provincial, que será solamente para pacientes con factores de riesgo o con una orden médica exclusiva, derivada por el profesional a cargo.

En este contexto, quienes sean contactos estrechos de casos positivos confirmados y presenten síntomas compatibles con Covid, pueden comunicarse con el Call Center de Covid al número 406-2030 o registrarse en la app "Cuidar.

Sin embargo, en la actualidad la aplicación se encuentra fuera de servicio por lo que los trabajadores del Call Center " partir de ayer comenzaron a trabajar con un formulario. "Lo enviamos por mensaje de texto o WhatsApp, que contiene las mismas preguntas de cuando llamábamos a los casos positivos", detalló la referente del área Alicia Dubreuil en diálogo con ADNSUR.

"En todos los casos es obligatorio brindar esa información, la cual viene a nuestra base de casos positivos y después verificamos los contactos estrechos", explicó.

La App Cuidar no funciona hace dos días y aclararon que "no entrega certificados de alta"

Y sostuvo que "es mucha la cantidad de positivos que tenemos. Aproximadamente, desde el día 7 al 12 de enero tenemos un poco más de 2 mil casos activos positivos. En la jornada de hoy nos encontramos con 652 positivos, que son también del lunes y martes y se cargaron en esta fecha", agregó.

Dubreuil manifestó -ante las reiteradas consultas- que "la app Cuidar no da ningún alta, lo que se pretende es dar un mismo mensaje para los ámbitos privados y públicos, para que el paciente pueda presentar el esquema de vacunación y certificado de testeo, y de ahí saque con el esquema de aislamiento, hasta cuándo tiene que estar aislado".

Sin embargo, están teniendo reclamos "porque están exigiendo los certificados de alta. Con respecto a la aplicación, decíamos que el contacto estrechos con síntomas se podía registrar como mencionó el ministerio de Salud de Chubut, pero no está funcionando la misma hace más de dos días", indicó.

Y remarcó que "es razonable que no se pueda testear o hisopar a todos, pero asimismo quien deba aislarse tiene que presentar un certificado de alta epidemiológica. Esperamos que la app comience a funcionar para que sea más práctico para todos".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!