La AFIP quiere que Cristobal López pague la deuda de su bolsillo

millonarias deudas

con sus propios bienes

El organismo ya no hizo referencia a la deuda por el impuesto a las transferencias de los combustibles (ITC) que acumuló $8000 millones durante el kirchnerismo, sino a otros $2000 millones de deuda que habría acumulado la petrolera Oil Combustibles SA por el mismo tributo, pero después de haber ingresado en el concurso comercial.

"Cristóbal López tiene tres aviones. ¡Que los venda si quiere que la gente no se quede en la calle!", reclamó, más coloquial, una alta fuente de la AFIP. Y adelantaron que cuando el lunes se presente ante el juez Cosentino, los representantes legales del organismo rechazarán abrir cualquier nuevo plan de pago para regularizar la deuda con beneficios como cuotas o intereses especiales.

"A esta altura no se puede soslayar que sería incurrir en el mismo error que precisamente llevó a este estado a Oil Combustibles, que consiste en basar la continuidad de la empresa, exclusivamente, en un nuevo financiamiento o tratamiento especial por parte de la AFIP, pero ahora para la deuda posconcursal", sostiene el escrito judicial al que accedió LA NACION.

Durante la gestión de Ricardo Echegaray, la AFIP le ofreció más de 100 planes de pagos a Oil Combustibles (todos incumplidos) para regularizar la deuda por el ITC. Por esa deuda multimillonaria, Cristóbal López, Fabián de Sousa y el propio Echegaray están procesados por la Justicia penal.

El empresario kirchnerista usó ese dinero para expandir su emporio con la compra de un canal de TV, radios y una constructora, entre otras decenas de firmas. "Sigo siendo el dueño del Grupo Indalo", afirmó el empresario el viernes pasado, apenas salió del penal de Ezeiza.

La AFIP advirtió que el Grupo Indalo pretende realizar una maniobra similar con la deuda posconcursal.

La Justicia detectó que mientras Oil Combustibles generaba más deuda, los administradores del holding realizaron transferencias a distintas sociedades del grupo y, también, incurrieron en otros gastos millonarios como el pago de honorarios a asesores o el retiro de millonarios salarios para los administradores.

La deuda posconcursal y los gastos motivó que el juez Cosentino interviniera el martes Oil Combustibles, apenas cuatro días después de la liberación de Cristóbal López. El juez en lo Comercial consideró que la firma está en una situación de crisis extrema y que dispuso desplazar de la conducción a Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, los hombres que habían prometido inyectar fondos cuando reemplazaron al empresario kirchnerista en la administración.

El organismo tributario reclamó con esa nota ante la Justicia que el dinero girado a otras empresas mientras aumentaban la deuda por el impago de impuestos sea rastreado por los nuevos administradores y, entonces, que sea utilizado para pagar la deuda posconcursal.

La AFIP y los representantes del Grupo Indalo quedarán frente a frente pasado mañana, cuando concurran a la reunión convocada por el juez Cosentino para resolver la crítica situación de la empresa.

Fuente: La Nación